La Camerata de Coahuila presentará esta noche a dos invitadas de lujo
Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El ambiente se torna entre melancólico y festivo; melancólico porque el de esta noche será el último concierto de temporada que la Camerata de Coahuila dará en el Teatro Isauro Martínez, y festivo porque contará con la presencia de dos mujeres exitosas dentro de la música clásica: la maestra Elena Durán en la flauta y la mezzosoprano Teresa Guillermo.
Hoy más que nunca, el recital estará lleno de un alto contenido emocional y de orgullo latente, ya que está dedicado al gran poeta y escritor mexicano Salvador Novo.
?El programa es muy mexicano y hay algo muy significativo, que tenemos el estreno mundial de la obra de Guillermo Diego, la cual está dedicada para La Camerata de Coahuila pero fue hecha especialmente para el homenaje de Salvador Novo... por otro lado tenemos a nuestra amiga Elena Durán, siempre nos da mucho gusto hacer música con ella. Otra cosa a resaltar es que todos los compositores del programa -salvo Moncayo- son compositores vivos, eso es bien importante para nosotros?, dijo la mañana de ayer el maestro Ramón Shade, quien será el encargado de dirigir a la orquesta.
Las obras a interpretar a partir de las 20:30 horas son Amatzinac, de Moncayo; Los Centinelas de Etersa, de Angulo; Fantasía Mexicana Para Dos Flautas y Orquesta, de Samuel Zyman; y Decimos: ?Nuestra Tierra? del compositor Guillermo Diego, esta última basada en el poema de Novo del mismo nombre y en la cual participará la cantante Teresa Guillermo con la letra y Jesús Valdés, quien tendrá la encomienda de leer algunos poemas del homenajeado.
?...Fue una obra en la que me metí de una manera apasionada, estuve trabajando a un ritmo intensísimo para que estuviera a tiempo (en el homenaje). La escribí en un mes con jornadas de 14 horas de trabajo. Acerca del texto, puedo decir que el poema Decimos: Nuestra Tierra, es un canto a la tierra a la que pertenecemos y en donde creamos el arraigo, es un poema que habla de una forma muy apasionada de toda esa esencia de poder enfrentar la aventura de la existencia del mundo... por otro lado, Novo idealiza de alguna manera la forma de vivir en las pequeñas ciudades. Yo le puse Serenata porque es una obra muy romántica y traté de traducir este apasionamiento en que la música sea fuerte y clara?, señaló el maestro Guillermo Diego.
Por otro lado, la cantante Teresa Guillermo sostuvo que no tiene ningún problema al momento de interpretar la letra del poema, ya que ella la vivió en carne propia el estar alejada durante ocho años de su tierra ?Saltillo- para irse a México a tratar de abrirse terreno profesional, siendo precisamente el arraigo a su ciudad, lo que la hizo volver.
Durante el intermedio del recital, el maestro Shade entregará una placa al teatro por todo el tiempo que le dio acogida, ya que a partir del próximo 22 de octubre (día de su quinto concierto de temporada), su sede será el Teatro Nazas, próximo a inaugurarse.
En honor a un grande
El programa de esta noche será ofrecido en su totalidad a Salvador Novo, homenaje que también se le está realizando a nivel nacional con otro tipo de actividades.
JOSÉ PABLO MONCAYO
Amatzinac.
EDUARDO ANGULO
Los Centinelas de Etersa.
I.- Huacalito.
II.- Etersa.
III.- Sargen Topolito.
Flauta: Elena Durán.
INTERMEDIO
SAMUEL ZYMAN
Fantasía Mexicana para Dos Flautas y Orquesta.
Flautas: Elena Durán y Juan Manuel Rosales.
GUILLERMO DIEGO
Decimos: ?Nuestra Tierra?.
(Serenata).
Alto: Teresa Guillermo.
Declamador: Jesús Valdés.
Director: Ramón Shade.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Viven para la música
Elena Durán y Teresa Guillermo nacieron y viven para la música, en la cual han sobresalido gracias a su talento.
-Teresa Guillermo cuenta con una sólida formación como cantante bajo la dirección del maestro James Demster, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, y perfeccionamiento de canto en la ciudad de Hamburgo, Alemania con los maestros Gabrielle Rossmanith y Cord Garben.
-Ha participado como solista en las óperas La Flauta Mágica, de Mozart; La Traviata, de Verdi y El Barbero de Sevilla, de Rossini.
-Es fundadora y directora de los coros del Instituto Coahuilense de Cultura con sede en la ciudad de Saltillo.
-Elena Durán, por su parte, fue nombrada Catedrática de Flauta en la Universidad de Stanford a la edad de veinte años.
-Ha participado como concertista en las mejores orquestas del mundo, con las cuales también ha grabado, entre ellas se encuentran la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Bournemouth Sinfonietta, los Virtuosos de Moscú y la Orquesta Sinfónica Nacional Mexicana.
-Ha tocado, regularmente, para todos los miembros de la Realeza Británica: dos veces ante la Reina Elizabeth II y fue parte de dos Galas Reales que fueron televisadas desde el Royal Albert Hall en Londres.
-Fundó la Sociedad Mexicana de Flautistas y el Festival de Flauta que se realiza cada año. Desde hace diez años ha sido el director artístico del Festival Internacional de Flauta en Stratford-upon-Avon, el de mayor antiguedad en toda Europa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
FOTOFRASE
Gran diferencia
?Pienso que mucha gente toca el instrumento, pero no toca el arte... yo soy artista, no músico, ahí está la diferencia?.
ELENA DURÁN,
FLAUTISTA