Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cigarrillo, coctel de cáncer de boca

La combinación de saliva y el humo del cigarrillo es en realidad más letal para las células en la boca que el humo del cigarrillo solamente

LONDRES, (Reuters) - El cigarrillo destruye moléculas protectoras en la saliva y las transforma en un peligroso cóctel de químicos que incrementan el riesgo de aparición de cáncer de boca, dijeron científicos.

"El humo del cigarrillo no es solamente dañino por si sólo, sino que puede hacer que el organismo se ataque a si mismo", dijo el médico Rafi Nagler, del Instituto de Tecnología Technion-Israelí en Haifa, Israel.

La saliva contiene antioxidantes, moléculas que normalmente protegen el organismo contra el cáncer, pero Nagler y sus colegas han descubierto que el humo del cigarrillo destruye las moléculas y convierte a la saliva en un compuesto peligroso.

"Nuestro estudio demuestra que una vez expuesto al humo del cigarrillo, nuestra saliva normal no sólo pierde sus cualidades benéficas, sino que la convierte en una traidora, que en realidad ayuda a destruir las células de la boca y la cavidad oral", agregó Nagler.

En la investigación publicada en el British Journal of Cancer, Nagler y su equipo estudiaron en el laboratorio el impacto del humo del cigarrillo en células cancerosas.

La mitad de las células fueron expuestas a saliva que estuvo en contacto con humo de cigarrillo. La otra mitad sólo con el humo del cigarrillo.

Las células expuestas a la combinación de la saliva sufrieron más daños y crecieron en relación con el tiempo que estuvieron expuestas.

"A la mayoría de las personas les resultará sorprendente saber que la combinación de saliva y el humo del cigarrillo es en realidad más letal para las células en la boca que el humo del cigarrillo solamente", agregó Nagler en una declaración.

Fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de cerebro, cuello o de la cavidad oral, en particular en los labios, boca, lengua, encías, laringe y faringe.

Casi 400.000 nuevos casos de esta enfermedad se diagnostican por año en todo el mundo y la mayoría se registra en los países desarrollados. Más del 50 por ciento muere antes de los cinco años.

El riesgo es igual para hombres y mujeres

El riesgo de contraer cáncer de pulmón es igual para todos los fumadores, sean hombres o mujeres, según un estudio publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer.

Muchos médicos creen que el riesgo de cáncer de pulmón es mayor en las mujeres, pero este estudio sostiene que, si se comparan hombres y mujeres que fuman con la misma intensidad adictiva, el riesgo de tumores cancerosos es el mismo.

Décadas atrás se consideraba que el cáncer de pulmón afectaba principalmente a los hombres, pero la incidencia de ese mal ha aumentado a lo largo de los años a medida que aumentó el número de mujeres que adoptaron el hábito de fumar.

Actualmente, el de pulmón es la principal causa de muerte de mujeres por cáncer en Estados Unidos.

Aunque la incidencia del cáncer de pulmón es superior en los hombres que en las mujeres, ello se debe a las diferencias en sus pautas como fumadores.

Después de una consideración por diferencias de edad, número de cigarrillos consumidos por día, año en que cada persona comenzó a fumar y el tiempo transcurrido desde que habían dejado el hábito del tabaco, el equipo de investigadores dirigido por Feskanich no encontró diferencias entre hombres y mujeres a la hora de contraer cáncer.

El equipo también revisó otros seis estudios publicados que han examinado este asunto.

Cuando las tasas de consumo de cigarrillos eran iguales, ninguno de los estudios mostró que las mujeres tuvieran un riesgo mayor de contraer cáncer de pulmón que los hombres.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91725

elsiglo.mx