LONDRES, (Reuters) - Los cigarrillos bajos en alquitrán no disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar entre los fumadores y son tan mortíferos como las marcas regulares, anunció un grupo de investigadores.
En el primer estudio para comparar la probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar entre fumadores de cigarrillos convencionales y de los que tienen bajas y muy bajas concentraciones de alquitrán, científicos en Estados Unidos hallaron un aumento similar de la incidencia de la enfermedad en todos los grupos.
Según el estudio, las personas que fuman cigarrillos sin filtro tienen el mayor índice de cáncer pulmonar.
"Nuestra investigación es la evidencia más fuerte hasta el momento de que los cambios para comercializar cigarrillos como suave y ultra suave no los han hecho menos mortíferos", dijo Michael Thun, epidemiólogo de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos.
"La única forma confiable para disminuir el riesgo (de cáncer) es dejar de fumar lo más pronto posible", agregó.
En el humo del tabaco hay unos 4.000 químicos y de ellos más de 50 son cancerígenos y se hallan en el alquitrán en su mayor parte.
Los cigarrillos descritos como suaves, ligeros y ultra ligeros arrojan bajas concentraciones de alquitrán en las máquinas que analizan la composición del humo del tabaco porque los filtros disuelven esta peligrosa toxina.
Sin embargo, expertos en salud y grupos contra el tabaco siempre han sostenido que no hay cigarrillo inocuo, porque los fumadores compensan la suavidad inhalando más humo y fumando con más frecuencia.
Tim Lord, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Tabaco en Londres, dijo que los cigarrillos con concentraciones bajas de alquitrán nunca se han promocionado como más saludables.
"Al final del día, el único cigarrillo inocuo es el que no se fuma", dijo.
Sin embargo, Amanda Sandford, del grupo contra el tabaco ASH (siglas en inglés para Acción contra el Tabaquismo y por la Salud) dijo que la promoción de cigarrillos bajos en alquitrán, en especial destinados a la población femenina, encierra peligros para la salud incluso si no dice abiertamente que son inocuos.
"La concentración de alquitrán en un cigarrillo no es lo importante. Se desarrollará cáncer si se fuma por muchos años", añadió.
Thun y Jeffrey Harris, del hospital general de Massachusetts en Boston, y sus colegas, estudiaron la relación entre más de un millón de fumadores que en 1982 fumaban cigarrillos con diversas concentraciones de alquitrán y las muertes por cáncer pulmonar en un período de seis años.
"El aumento del riesgo de cáncer pulmonar es similar para personas que fuman cigarrillos con concentraciones medias de alquitrán (de 15 a 21 miligramos), con concentraciones bajas (de ocho a 14 mg) o muy bajas (menos de siete mg)", escribieron los investigadores en un informe publicado en The British Medical Journal.
Todos los fumadores en el estudio, independientemente de las concentraciones de alquitrán en los cigarrillos, tenían una probabilidad alta de desarrollar cáncer pulmonar en comparación con las personas que dejaron de fumar o nunca fumaron.
Los cigarrillos sin filtro, que presentan el mayor riesgo de cáncer, constituían en 1996 el uno por ciento del tabaco vendido en Estados Unidos, pero eran el 20 por ciento en China, el 15 por ciento en Francia y entre el seis y el 20 por ciento en Europa del Este.