Notimex
MÉXICO, DF.- Las preseas obtenidas por la velocista Ana Gabriela Guevara y la ciclista Belem Guerrero en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 incrementan a cinco la cifra de mujeres que han conseguido una medalla olímpica para México.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos (AMMO), Daniel Aceves Villagrán, quien apuntó que con la inclusión de Guevara y Guerrero aumentan a 49 los deportistas mexicanos que alcanzaron el sueño de obtener una presea en la justa veraniega.
Aceves Villagrán recordó que hasta ayer las únicas mujeres que habían alcanzado la hazaña de subir al podio en Juegos Olímpicos eran Pilar Roldán, María Teresa Ramírez y Soraya Jiménez.
Aceves Villagrán recordó que Roldán y Ramírez lograron sus preseas en los Juegos México 68, Roldán conquistó la de plata en la prueba de esgrima y Ramírez obtuvo bronce en natación, mientras Jiménez logró el oro en levantamiento de pesas en Sydney 2000.
El titular de la AMMO acotó que el ganar una medalla en Juegos Olímpicos tiene un gran mérito "pues hay que destacar que únicamente el siete por ciento de los atletas, que en este caso asciende a poco más de 10 mil competidores, puede lograr una presea".
Destacó que las dos medallas que hasta el momento ha ganado el contingente tricolor en los Juegos Atenas saben a oro, "ya que hay que recordar que hasta hace 25 años la mujer siempre estuvo relegada tanto del olimpismo como del deporte de alto rendimiento.