Notimex
MÉXICO, DF.- Con el logro de permanecer en cartelera en los tiempos actuales e iniciar una gira el 14 de enero próximo por 32 plazas del norte del país, la obra Cinco Mujeres.com cumplió sus 200 representaciones en el teatro 11 de Julio.
Durante la ceremonia, las actrices Vanessa Guzmán y Consuelo Duval, quienes develaron la placa alusiva, destacaron que el trabajo del elenco es de grandes profesionales, digno de ser admirado, por el cual el teatro en el país es respetado.
Dirigida por José Elías Moreno, la obra realizará una gira de 54 días por el interior de la República Mexicana para visitar ciudades como Puebla, Toluca, Pachuca, Aguascalientes, Morelia, Guadalajara y Monterrey, entre otras.
En la gira participarán las actrices del elenco original Érika Buenfil, Aída Pierce, Laura Luz, Martha Ofelia Galindo y Sheyla, mientras en la capital del país continuará con Lorena de la Garza, Lourdes Munguía, Lourdes Deschamps, Luz María Jerez y Lupe Vázquez.
Estas diez actrices alternan su participación en la trama satírica que plantea la elaboración de un "manual de instrucciones del hombre", tras cuestionarse que éste dura poco.
Al respecto, Martha Ofelia Galindo dijo disfrutar su papel en esta obra que "es para entretener, no son quejas de las mujeres ni agresiva para los señores, a pesar de aplicar expresiones que las mujeres quisiéramos (que) fueran así los hombres".
Explicó que la puesta en escena plantea la visión de cinco mujeres de diversas generaciones, por lo que da voz a todas, "no solo los jóvenes tienen derecho a un espacio, también los adultos mayores", subrayó.
En tanto, la también actriz Laura Luz dijo que la trama tiene muchos puntos a discutir, "habrá gente cuya opinión del texto esté de acuerdo y otra no lo acepte; lo relevante del teatro es mostrar y será la gente finalmente quien emita su punto de vista".
Por ello, al inicio el público se ve sorprendido al presenciar una obra poco convencional, en la que de repente ve que alguien desde el escenario le habla de frente, a manera de una charla.
Señáló que a ella le gusta observar cómo cambia la cara de la gente durante el monólogo que realiza, "al principio es raro ver caras con el ceño fruncido, pero empiezo a decir el texto y la gente coopera con otra expresión".
Aída Pierce, quien en su papel de Beatriz realiza un monólogo, subrayó que es un reto como actriz permanecer sola en el escenario durante 25 minutos y captar la atención y despertar las risas del público, y destacó el logro que significa la permanencia de la obra.
Sobre la audiencia que durante 200 representaciones las ha seguido, afirmó que "es maravillosa", que ríe y a veces se ven hombres con rostros serios, pero que ella les dice a las demás actrices que ello se debe a que "están reflexionando".
Aclaró que a diferencia de sus compañeras, ella no acostumbra centrar la mirada en el rostro del público, "me concentro en el personaje para que la gente sienta, yo tengo que ver un bloque como oscuro para referirme a todos", concluyó.