Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las mujeres reían sin parar y cómo no, si enfrente de ellas tenían a cinco actrices tan chuscas que todo lo que decían era tomado como un festín y si a esto le agrega que el tema central fueron los hombres, pues ¡qué maravilla!
Pese a que no consiguió llenar el Teatro Alvarado en ninguna de sus dos funciones (19:30 y 21:30 horas), la noche del martes la puesta en escena Cincomujeres.com sirvió de frente común para que todas las laguneras se divirtieran a costa del comportamiento de sus parejas, pero además fueron partícipes de la creación del manual de instrucciones que armaron las protagonistas para saber cómo se les debe tratar a los varones.
El montaje se divide en dos partes que se alternan sucesivamente, una de ellas dividida a su vez en monólogos que interpretan cada una de las cinco actrices.
En esos monólogos Sheyla, Martha Ofelia Galindo, Laura Luz, Lourdes Deschamps y Aída Pierce filtraron un discurso hasta cierto punto feminista y “pusieron verdes” a los hombres a partir de aspectos como el sexo, la vida doméstica, el ocio y las relaciones sentimentales. La otra parte es una sucesión de sketches donde aparecen las cinco juntas y que comienza cuando la más joven de ellas (Sheyla) les platica que está por asistir a una cita a ciegas, acordada a través de Internet.
La novedad de la obra resultó ser la gran pantalla que aparecía en el foro antes de que salieran las protagonistas juntas para darle paso a la historia, una animación que servía como hilo conductor para que la gente recordara en lo que se había quedado la trama antes de ser interrumpida por uno de los monólogos.
Durante las poco más de dos horas –sin intermedio- que duró el montaje, el público se contagió con un ambiente festivo y aplaudió sin inhibiciones, pero es de resaltarse que aunque el espectáculo habla sobre la vida en pareja, prescinde de ofrecer una observación inteligente sobre las relaciones entre hombres y mujeres que no pase por el sexo, la cocina o el baño.
Con todo y eso, Cincomujeres.com cumplió su objetivo de divertir y hacer pasar un rato agradable a los asistentes, quienes recibieron efusivamente a las cinco actrices pero especialmente a Martha Ofelia Galindo, la gruñona Maestra Canuta del programa La Escuelita que se echó a la bolsa a todos los laguneros con su papel de esposa cincuentona y regañona.
Cinco mujeres, una diversión
La historia original fue escrita en España por un grupo de 15 guionistas encabezados por Laura Llopis y Marta González, donde ha sido todo un éxito.
-La versión mexicana es dirigida por José Elías Moreno y producida por Rubén Lara
-Las cinco actrices presentaron un tipo de mujer distinto: desde la treintañera que no encuentra el hombre ideal hasta la especialista en arreglar hombres averiados.
-En el mes de enero la puesta cumplió 200 representaciones.
-En la gira que están haciendo por el interior de la República participan Aída Pierce, Laura Luz, Martha Ofelia Galindo, Lourdes Deschamps y Sheyla, mientras en la capital continúan con Lorena de la Garza, Lourdes Munguía, Érika Buenfil, Luz María Jerez y Lupe Vázquez.
-Al término de la primer función, Laura Luz dijo no extrañar el programa Cada Mañana (del cual era conductora) y agregó que por el momento no tiene ningún otro proyecto en puerta con Tv Azteca.
-De muy buen humor, Aída Pierce aseguró estar muy contenta de que Dios le haya permitido poder dedicarse a la actuación pues desde chica lo soñó.
-Ataviada con un abrigo negro y pantalón blanco, Lourdes Deschamps explicó que hacer comedia en televisión le exige mayores restricciones al contrario del teatro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón