El Séptimo Arte del país es uno de los más beneficiados con la Conquista.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para muchos no hay nada qué celebrar, al contrario, reniegan de la llegada de los españoles a México y toda América; se lamentan de las enfermedades que Cristóbal Colón y su gente trajo consigo, de los saqueos, de los abusos, de la destrucción cometida...
Pero también es cierto que aquel arribo no fue del todo malo, y menos en el ámbito cultural; de no haberse dado la conquista, la bella voz de Rocío Dúrcal jamás hubiera interpretado temas de Juan Gabriel y los mexicanos no sabrían nada de Pedro Almodóvar y su propuesta cinematográfica...
Y es que, es en el séptimo arte de este país en donde se aprecia más la ?mano? española. El siglo pasado innumerables directores, escritores, escenógrafos y productores dejaron la ?madre patria? para echar raíz en la tierra conquistada, logrando que poco a poco se originara la industria cinematográfica nacional, misma que actualmente está atravesando por una severa crisis pero que en la década de los 50 vivió sus tiempos de gloria.
-¿Qué similitudes hay entre el cine español y el mexicano?
?Todas. Si bien es cierto que las primeras cámaras fueron francesas, en 1896, la influencia es española a través de Francia... las primeras tomas o vistas de Porfirio Díaz paseando por el castillo de Chapultepec era muy europeo, pero luego ya cuando hay la primera producción cinematográfica mexicana con El Asalto al Automóvil Gris o La Gatita Blanca, algunas pequeñas historias de provincia son totalmente españolas?, comentó José Ángel Reyna Cepeda, profesor de cine desde hace 19 años.
Cuando México empezó a hacer sus propias películas de una manera independiente allá por los años 20 ó 30, las historias estaban muy basadas en la literatura española. La Mujer del Puerto, por ejemplo, o después Santa que fue la primer película hablada, si bien son de autores mexicanos como Federico Gamboa, pero también esos coeditores o escritores fueron muy influenciados por la literatura de España.
Reyna Cepeda sostuvo que la visión que el mexicano tenía de sí mismo, hasta que llegó al país el cineasta Sergei Eisenstein a principios de los 30, es una visión muy europea y particularmente, después de Porfirio Díaz muy española. ?Esos españoles influencian no solamente a través de su obra, ellos mismos vinieron a México e hicieron cine ya sea como escritores, escenógrafos, como directores de fotografía, directores incluso actores y cantantes. Desde que México nace como cine, nace con temas de prostitutas, de haciendas y cantantes, muchos de ellos eran españoles y se vinieron a vivir acá o venían y hacían películas como Marisol o Rocío Dúrcal en los años 50?.
Héctor Becerra, conductor del programa radiofónico Filmanía, aseguró por su parte que tanto España como México se han influenciado mutuamente, asegurando que a lo largo de la famosa época de Oro del cine Mexicano, las películas nacionales circularon a nivel internacional afectando a artistas jóvenes de aquellos tiempos. Por otro lado recibir películas españolas que abordan diferentes géneros o propuestas, algunas más riesgosas que otras, también han influenciado a ciertos directores jóvenes mexicanos.
Ambos entrevistados coincidieron en que a diferencia del cine español, el mexicano atraviesa por un momento crítico en donde no se producen películas pese al talento existente. ?El (cine) español anda bien, tiene una buena cantidad de producciones cada año, tiene muchos apoyos y hay diversidad de géneros, vamos, se puede hablar de una industria. El mexicano es todo lo contrario, hay gente con mucho talento, pero lo que no hay es una industria que te permita producir una cantidad más o menos estable de películas cada año?, dijo Héctor Becerra.
?Los españoles nos llevan años en la apertura ideológica, en la apertura de temas, en formas de hacer cine... los jóvenes que han sobresalido se nos van, Binicio del Toro, los hermanos Cuarón, gente que se ha ido porque saben que la gente está en otro lado... Necesitamos que nuestra cinematografía tenga repercusión en el mundo?, finalizó Ángel Reyna.
Desde la Madre Patria
Pedro Almodóvar es de los directores españoles más destacados del momento.
-Según Héctor Becerra, Almodóvar es un reflejo de todo lo que fue el cine español después del franquismo; ?refleja toda esta onda de gente que tuvo que hacer cine por su cuenta, que aprende el cine de manera prácticamente autodidácta y luego aborda temas que con el gobierno franquista no se hubieran podido abordar?.
-Ha influenciado a los cineastas nacionales en algunas cuestiones técnicas y visuales.
-En La Mala Educación, su más reciente trabajo cinematográfico, participan dos mexicanos en los roles estelares: Gael García Bernal y Daniel Jiménez Cacho.
-En 1999, su cinta Todo Sobre mi Madre alcanzó un éxito sin precedentes, se hizo de una infinidad de premios y obtuvo el Oscar al mejor film de habla no inglesa. Algo similar ocurrió en 2002 con Hable con Ella, que también logró varios premios internacionales y le valió al cineasta otro Oscar, esta vez al mejor guión original, y una nominación al mejor director.
-En su filmografía también destacan Entre Tinieblas, ¿Qué he Hecho Yo Para Merecer Esto?, La Ley del Deseo, Kika, La Flor de mi Secreto y Carne Trémula.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Mexicano reconocido
El director Alejandro González Iñárritu es responsable de la cinta Amores Perros, su ópera prima.
-Becerra se atrevió a señalar a este director como el más importante de estos tiempos en México. ?Lo digo por cómo lo perciben a él en el extranjero. Amores Perros fue bautizado por el New York Times como el primer clásico del siglo XXI. La recepción que tuvo fue increíblemente favorable?. Además señaló a Gael García Bernal como el actor más destacado, ?por lo menos de este año?.
-Su trayectoria es sumamente corta en comparación a la de Almodóvar, ya que apenas ha dirigido Amores Perros (2001), Once de Septiembre (2002) y 21 Gramos (2003), sin cortar cortometrajes y campañas de publicidad.
-Amores Perros recibió varios reconocimientos en festivales internacionales, como el premio al mejor largo metraje, de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, y una nominación al Oscar.
-En 2003, gracias a 21 Gramos, Sean Penn recibió el premio a la mejor actuación en el Festival de cine de Venecia.
-Además de director, se desempeña como guionista, productor y editor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón