Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cineastas tiene 'malos recuerdos' de López Portillo

Agencias

LOS ÁNGELES, EU.- Aunque siempre le ha gustado dar sus opiniones políticas cada vez que tiene la oportunidad de hablar en público, Tim Robbins tuvo una actitud tranquila y conciliatoria durante su participación en el almuerzo que se ofreció a todos los nominados al Oscar.

Lo primero que manifestó Robbins, nominado al premio en la categoría de Actor de Reparto por Mystic River, fue el deseo de no discutir asuntos relacionados con la política que Estados Unidos practica dentro y fuera del país.

?Desde hace algún tiempo dejé de hablar sobre ese tema, porque donde quiera que iba todos esperaban que yo diera un incendiario discurso contra el gobierno federal?, explicó el actor en tono de broma.

?No es que me parezca que ya no debo hacerlo. Al contrario, ahora que ya se sabe que la guerra de Irak tuvo como sustento una serie de grandes mentiras es tiempo de que todos nosotros, los actores de cine, televisión y teatro, compartamos con el público nuestras opiniones. Sin embargo, en un día como éste, yo preferiría quedarme callado?.

Aunque ése era su deseo, Robbins no pudo evitar hacer una breve descripción de las dificultades que ha enfrentado junto con su compañera, Susan Sarandon, al manifestar los puntos de vista que ambos tienen acerca del gobierno del presidente George W. Bush.

?A mucha gente no le gusta enfrentarse a la realidad. Prefiere pensar que vivimos en un mundo ideal, en el que no existen la injusticia social y la pobreza. Cuando eso ocurre, todas las personas que tienen una forma distinta de pensar, que no coincide con la de la mayoría, se vuelven sospechosas. Entonces surge la intolerancia y la discriminación ideológica en muy diferentes formas?.

?Luego de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York (el 11 de septiembre de 2001) comenzó a crearse la ola de paranoia que finalmente llevo al país a la guerra con Irak. Durante todo este tiempo, quienes nos hemos manifestado contra esa iniciativa recibimos diariamente advertencias y amenazas encubiertas?.

?Susan (Sarandon) y yo sabemos cuáles son los peligros a los que nos estamos enfrentando. Eso en realidad no nos preocupa, porque aunque no lo parece seguimos viviendo todavía en un país libre y democrático. Los derechos que tenemos para expresar nuestras ideas son algo a lo que nunca vamos a renunciar, aunque en Hollywood se diga lo contrario?.

Explicado lo anterior, Tim Robbins se puso a hablar de la participación que tuvo en la cinta Mystic River, dirigida por Clint Eastwood, con la que ya pudo obtener el Globo de Oro en la misma categoría en la que estará compitiendo en los premios Oscar.

Tema complejo y delicado

?Todos nos sentimos muy orgullosos por haber podido trabajar en esta película?, dijo Robbins. ?La valentía y la honestidad con la que Clint Eastwood abordó el proyecto de Mystic River fue, para mí, algo muy inspirador. Supongo que también para todos mis compañeros. Yo creo que pocas veces el cine había abordado un tema tan complejo como el del abuso sexual infantil con la claridad que él lo hizo?.

?Desde las primeras reuniones que tuvimos (Eastwood) estableció el tono dramático que deberíamos darle a nuestros personajes?, señaló Robbins. ?Fue muy específico al decirnos que por medio de Mystic River no estaba tratando de ofrecer juicios de valor acerca de quienes destruyen la inocencia de un niño o una niña cuando abusan de ellos. Clint nos dijo que ése no iba a ser el eje central de nuestra película. Lo que a él le interesaba analizar era el impacto que la violencia sexual y los sentimientos de culpa llegan a tener sobre la vida de cuatro amigos?.

Con relación al individuo que le tocó interpretar en Mystic River, Robbins lo describió como ?un ser humano frágil y sensible, al que las circunstancias de la vida lo van llevando hacia un trágico final?.

?Clint Eastwood me dio instrucciones muy detalladas acerca de lo que esperaba de mí, también me ayudó a encontrar el lenguaje físico y emocional que necesitaba para expresarme. Por eso creo que es él, no yo, quien debería recibir crédito por todos los reconocimientos que se me han dado?.

?Aunque entiendo que la competencia será muy fuerte, tengo mucha confianza en la nominación. Sinceramente y sin ninguna modestia, creo que voy a obtener el Oscar?.

Dicha competencia incluye al actor puertorriqueño Benicio del Toro, nominado por 21 Gramos, y a Alec Baldwin (The Cooler), Djimon Hounsou (In America) y Ken Watanabe (The Last Samurai).

Formado en el ámbito del teatro, actividad a la que suele dedicarle buena parte de su tiempo, Robbins considera que después de Mystic River su percepción del cine nunca volverá a ser igual que antes.

?Ser dirigido por Clint Eastwood me permitió entender claramente que en la realización de una película, además de la disciplina y el rigor técnico, también deben ocupar un lugar muy importante la serenidad, la paciencia y la sabiduría. Sin la participación de algunos de estos elementos Mystic River hubiera terminado siendo un filme muy distinto al que ha podido ver el público?.

La nominación

La 76 edición de los Oscar ha concedido la primera candidatura de Tim Robbins en el campo de la interpretación, al aspirar a la estatuilla como mejor actor secundario por Mystic River.

-Robbins, 45 años, ya optó a este premio con anterioridad pero en la categoría de director, por su trabajo en Dead Man Walking (1995) junto al también candidato en esta edición, Sean Penn.

- En Mystic River, Robbins interpreta a un hombre hundido por los recuerdos de haber sido violado en su infancia y que lleva el secreto de otra muerte más reciente en su interior.

-Una historia deprimente que, según Robbins, tuvo su lado positivo porque Clint Eastwood, su director, suele rodar sólo dos tomas de cada plano, lo que le permitía salir cuanto antes del personaje. "Lo que siempre estoy buscando son personajes bien construidos, que tengan una historia y una complejidad en sus emociones", asegura el favorito de esta edición.

- Sin embargo, la carrera de este californiano ha sido más bien ecléctica, brillante en la dirección y en algunos de sus trabajos como actor que demostraron su diversidad, como The Shawshank Redemption (1994), The Player (1992) y Bull Durham (1988), pero irregular en los últimos años.

-Mucho más estable ha sido su relación con Susan Sarandon, su compañera sentimental desde que se conocieron en Bull Durham, su trabajo al frente del grupo de teatro Actor?s Gang.

-Con este grupo acaba de estrenar la obra de teatro Embedded, centrada en los medios de comunicación y la guerra de Irak y reflejo del activismo político que también caracteriza la carrera de este intérprete.

-De hecho, Robbins fue vetado de la ceremonia de los Oscar por utilizar su tiempo como presentador en 1993 para abogar por los refugiados de Haití.

-Robbins compite por el Oscar como mejor actor secundario con Alec Baldwin (The Cooler), Benicio del Toro (21 Gramos), Djimon Hounsou (In America) y Ken Watanabe (The Last Samurai).

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74806

elsiglo.mx