EFE
CANNES, FRANCIA.- Diarios de Motocicleta, la película sobre Ernesto ?Che? Guevara dirigida por el brasileño Walter Selles, es fuerte candidata para la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, pero con Quentin Tarantino como presidente del jurado, todo puede suceder.
Diarios de Motocicleta sigue el despertar político del joven ?Che? Guevara en una odisea por América Latina. Está protagonizada por el talentoso y atractivo actor mexicano Gael García Bernal, quien actuó en Y tu Mamá También.
Además el diario francés Liberation eligió el jueves al actor mexicano Gael García Bernal como el gran favorito para llevarse el premio de interpretación masculina del 57 Festival de Cine de Cannes, por su trabajo como el joven Ernesto ?Che? Guevara en la película Diarios de Motocicleta.
El popular rotativo publicó que el trabajo del actor, así como la película Diarios de Motocicleta, de Walter Salles, son lo más destacado del certamen galo y, por lo tanto, merecen ocupar un lugar en el palmarés oficial que será anunciado el próximo sábado por la noche por el Jurado, presidido por Quentin Tarantino.
?Si los aplausos que siguieron a la película de Walter Salles son una estimación del premio que pueden recoger el sábado, es muy probable que si no es la Palma de Oro, puede ser el premio de interpretación masculina para el apuesto Gael García Bernal?, señala Liberation.
Y es que los franceses y todo el mundo, siguen hechizado por el talento de Gael García, quien incluso antes de iniciado el certamen, ya aparecía en las portadas de las revistas de cine y era señalado como la gran estrella de Cannes en su versión 57.
El final del Festival está a la vista, pero a pesar de eso, los críticos no se han puesto de acuerdo acerca de las favoritas para llevarse la Palma de Oro.
Las apuestas apuntan a la francesa Comme une Image, de Agnes Jaoui; Diarios de Motocicleta, de Walter Salles, y en menos proporción a 2046, de Won Kar-Wai, quien desilusionó a los amantes de sus anteriores cintas, In the Mood for Love y Happy Together.
El filme de Jaoui es una comedia costumbrista acerca de una joven pasada de peso que a sus 19 años quiere ser cantante, pero se ve opacada por la fama de su padre, un escritor consagrado que preferiría que su hija siguiera en el anonimato y fuera simplemente la chica gorda. Francia lleva más de diez festivales sin conseguir la Palma de Oro y parece que Comme une Image es una buena oportunidad para acabar con esa racha.
Diarios de Motocicleta ha fascinado porque es un relato honesto y porque una vez más, muestra esa Latinoamérica reprimida, dormida y con un espíritu libre, a lo que se añaden los escenarios espectaculares, actuaciones entusiastas y un poco de ideología del ?Che?. Se podría decir que es nostálgica y esperanzadora a la vez.
Diarios de Motocicleta requirió de Gael García un cambio de 180 grados con respecto a la película de Almodóvar. Al interpretar al legendario Ernesto ?Che? Guevara, cuando joven, García Bernal entregó una actuación contenida, pero apasionada, que emocionó a los críticos de cine en Cannes.
Salles dijo que García Bernal tiene una calidad espiritual y una fuerza interior que son necesarios para interpretar al joven ?Che? Guevara.
?La gente está empezando a conocer mejor a Gael y mientras lo hace, pronto entenderá que es algo más que un actor muy talentoso. Es un joven culto, inteligente y sensitivo, muy maduro para la edad que tiene?, dijo Salles a Reuters.
?Descubrí mi identidad, el ser parte de un contexto y, en cierta forma, he establecido mis prioridades?, dijo García Bernal.
Mientras su coprotagonista en Y tu mamá También, Diego Luna, se prepara para filmar con Steven Spielberg, García Bernal no tiene proyectos en Hollywood, pero esto no le preocupa.
?Quiero mantenerme firme en América Latina. Esa es mi base, mi fuente de vida, es de donde soy y es la fuente de todo lo que soy. Eso es muy importante para mí?, dijo García Bernal. ?¿Por qué tendría que ir al exilio?? agregó.
Se avergüenza del apodo ?mexicano sexy?
Aunque el actor mexicano Gael García Bernal tiene rasgos físicos que hacen flaquear a muchas mujeres, le avergüenza que lo consideren un símbolo sexual.
El astro, de 25 años, ha tenido una semana para probar su poder de atracción sobre los asistentes al Festival de Cannes. El veredicto es unánime: ha nacido una nueva estrella. La prensa local lo ha apodado ?el mexicano sexy? y su nombre está en boca de todos.
?Es muy gracioso y, en parte, es una rara responsabilidad, porque me horroriza tener que ser como una especie de embajador sexual de México?, dijo durante una entrevista en el Festival de Cine de Cannes, con motivo de la presentación de la película Diarios de Motocicleta, del realizador brasileño Walter Salles.
?Puede que no sea una buena idea. Sé que hay gente mejor parecida?, agregó con una sonrisa pícara.
García Bernal adquirió fama por su actuación en los filmes mexicanos Amores Perros e Y tu Mamá También. El actor también tuvo roles protagónicos en la película española de Pedro Almodóvar La Mala Educación. Cuando hizo el papel de travestido en el filme de Almodóvar, García Bernal aprendió a caminar con tacones altos y a simular que cantaba sobre grabaciones de canciones de amor.