Nueva York, (EFE).- Un colgante de un cinturón maya del siglo V, de los que sólo existen tres ejemplares en el mundo, alcanzó un valor de 1.4 millones de dólares en una subasta celebrada por Christie's en Nueva York.
La firma de subastas sacó a la venta una colección de piezas clasificadas dentro del arte precolombino, de las que destacaba, por su gran valor, la pieza central de un cinturón, de 23 centímetros de longitud y con dibujos de figuras mayas.
El valioso objeto, enmarcado dentro de la etapa clásica temprana de esta cultura, fue vendido muy por encima de lo que esperaban los expertos de la firma, dado que le habían calculado un precio de entre 800 mil dólares y 1.2 millones.
Otros dos colgantes similares pertenecen al Museo Nacional de Etnología de Leiden (Holanda) y a un coleccionista privado, aunque actualmente está expuesto en el museo Miho de Kioto (Japón).
La segunda pieza más valorada del lote subastado fue la máscara funeraria de Teotihuacan III, realizada en alabastro y vendida en 200 mil dólares.
Un recipiente ritual maya, perteneciente a la era post-clásica tardía y en el que se puede observar una pintura que elogia al dios Maya del Maíz, fue vendida por 160 mil dólares, con lo que superó también los precios estimados por los expertos.
En la subasta, que contó con un total de 92 lotes pertenecientes a un propietario privado cuya identidad no facilitó la firma, también se vendió por 65.000 dólares la máscara de un guerrero chontal del preclásico tardío, que superó en cinco mil dólares la valoración previa.
Otra de las piezas que captaron la atención del público fue una figura en piedra de un guerrero-puebla, vendida en 62 mil dólares, así como un busto de la cultura Mezcala, esculpida en piedra y perteneciente al preclásico tardío, adjudicado en 46 mil dólares.
De esta misma cultura y fechada en el mismo periodo, se vendió una pieza que representa una figura humana por 50 mil dólares, el doble de lo previsto por los expertos de la firma Christie's.
Un inversor pagó esta misma cifra por una figura en forma de columna, enmarcada en el preclásico medio y perteneciente a la cultura Olmeca.
En la convocatoria se subastaron numerosas piezas realizadas en jade, como un recipiente olmeca del preclásico medio vendido por 36 mil dólares, y una figura en forma de pájaro, datada entre el 1150 y el 550 AC, y adjudicada a un precio final de 1.100 dólares.