Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La noche se abrirá ante el encanto y la excitante alegría del circo, las luces dibujarán figuras, un carnaval de colores se paseará por la carpa... crisol de lentejuelas, piedras brillantes, sombreros emplumados y límpidas sonrisas. De lo alto descenderá un arlequín recostado sobre la luna de los bufones, luna mágica de ilusiones, deseos y hechizos.
A partir del siete de abril y durante cinco semanas, La Laguna adoptará otro semblante gracias al espectacular circo Tihany. Aquél terreno desolado que comúnmente ?adorna? el costado del Centro de Convenciones de Torreón, se llenará de vida con la estructura de un castillo gigantesco e iluminado que atraerá las miradas llenas de expectativa y curiosidad en visitantes y transeúntes.
El estreno de Tihany Spectacular será el próximo miércoles en punto de las 8:30 de la noche, a partir de ese momento su fachada de 85 metros, iluminada totalmente por 15 mil bombillas, hará que la gente se sienta frente al mejor casino de Las Vegas.
Esta es la cuarta vez que Tihany visita tierras mexicanas, la primera fue en el verano de 1968, la segunda en 1986 y la tercera en 2001. A Torreón vinieron hace más de 15 años, pero en aquella ocasión las instalaciones del Estadio Revolución le dieron la bienvenida.
Las funciones serán de martes a jueves a las 20:30 horas, viernes y sábados a las 17:00 y 20:30 y domingos a las 12:00, 16:00 y 19:30 horas. Los costos van desde los 100 hasta los tres mil pesos.
FOTO 1
Las flechas del dúo mexicano Franco-Vital, vuelan a 100 km. por hora, clavándose a milímetros del cuerpo.
FOTO 2
La adiestradora ucraniana, Miss Lutovskaya, logra hacer que los eternos rivales -perros y gatos- realicen espectaculares actos.
FOTO 3
Con sincronizados movimientos, el ballet de Tihany Spectacular transporta al público a Broadway, simulando un verdadero piano humano con un resultado sincrónico increíble.
FOTO 6
Un exótico número oriental, donde la divinidad aparece en el centro flotando sobre finos y coloridos hilos de agua.
FOTO 4
Este ?pequeño osito? consigue hacer bonitas acrobacias, equilibrarse y bailar gracias a los ucranianos Kiesha y Anatoly Kolodenko.
FOTO 5
La fuerza y el arte se hace uno gracias a los pulsadores mongoles Enkhbat y Amara.
FOTO 7
El show de la vida nos tiene preparados un sin fin de sorpresas.
Toda una vida
Tihany Spectacular nació hace 50 años en la ciudad de San Pablo, Brasil de la mano de Franz Czeisler Tihany. Fue la visión de un hombre por hacer el sueño de todo niño realidad: crear un mundo mágico y divertir al público.
-Ha recorrido a lo largo de su historia cuatro continentes y visitado 600 ciudades.
-Hasta el momento lo han visto más de 55 millones de personas.
-La compañía está compuesta por 70 artistas de 28 nacionalidades; 60 personas de equipo técnico, 12 administrativos y 32 de protocolo y seguridad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Nota relacionada
Instalaciones mágicas
A diferencia de otros circos, Tihany no cuenta con una pista sino con un escenario con características y dimensiones de ser envidiadas por los mejores teatros del mundo. Con 30 metros de frente y 20 de fondo, esta estructura de aluminio queda a 70 cms. del suelo y una segunda consigue suspender lujosas cortinas y ocho escenografías móviles.
Para que el show de las aguas y el fuego sea posible, 15 metros de todo el piso del escenario se abren hidráulicamente, transformándose en una gigantesca fuente danzante.
El Tihany Spectacular es un impresionante complejo arquitectónico diseñado y proyectado en Italia. El palacio de lona es tenzado desde afuera, lo cual significa el uso de sólo cuatro columnas, permitiendo así una visión inmejorable del espectáculo desde cualquier lugar.