Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Circo Tihany: una experiencia inolvidable

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Algo había en aquella carpa que hasta el aire se sentía diferente. Aún no empezaba el show pero la magia había traspasado ya los poros de la piel. Sería el inmenso escenario, tipo teatro que estaba delante de los ojos del público, las luces, el telón o la multitud de personas que se encontraban adentro del circo Tihany Spectacular lo que provocaba aquella extraña sensación, pero fuera lo que fuera, no se comparaba en nada con lo que el público estaba por vivir.

De pronto, sin pensarlo, niños y adultos ya estaban inmersos en un mundo de ensueño; bufones con grandes zancos e infinidad de personas enmascaradas se habían adueñado del foro. De lo alto descendía un arlequín recostado sobre la luna, luna de ilusiones, deseos y hechizos...

A partir de las 8:40 de la noche, las 2 mil 400 personas que acudieron al debut de Tihany empezaron a sucumbir ante los encantos mágicos del circo; los niños no daban crédito a lo que estaban viendo y menos cuando hicieron su aparición seis acróbatas que desafiaron la gravedad y realizaron excitantes hazañas aéreas, volando desde dos péndulos que los impulsaba hasta una red que parecía sacada de un descomunal sueño.

Para entonces, apenas 15 minutos transcurridos de la función presentada el miércoles a un costado del Centro de Convenciones, la expresión más frecuente entre el público había sido un alargado Ohhhh! en señal de admiración. Aunque eso fue cortado de pronto para darle la bienvenida al cómico armenio Eduardo Akopian, quien ?mágicamente? transformó los problemas en alegría.

Todas las miradas se dirigían al foro, no hubo segundo en que los asistentes se distrajeran y menos al aparecer el malabarista mexicano Tommy Aguilar. La habilidad con que manejó las clavas, pelotitas y sombreros hacía parecer que su acto era muy fácil, cuando al contrario, requiere una gran concentración.

Finalmente, después de 16 años, Tihany Spectacular estaba dando otra función en La Laguna. La gente quedó perpleja con el número del aerelista mexicano J.C. Valencia y del impresionante y tierno acto de la osa Kiesha y su entrenador, el ucraniano, Anatoly Kolodenko.

Hasta entonces, la velada había estado repleta de emociones y fantasía, pero lo mejor estaba por llegar: la magia a manos del ilusionista ítalo-argentino Richard Massone.

La gente lo veía pero no lo creía. Ahí, delante de todos, apareció y desapareció mujeres a diestra y siniestra, incluso lo hizo con un tigre, un león y un caballo. El público que se encontraba en los palcos trataba de descubrir el ?truco? de cómo evaporaban las modelos y luego volvían a su estado natural, pero no lo consiguieron. Lo más espectacular llegó en el momento en que ?de la nada y con todas las luces encendidas- apareció en el centro del foro un helicóptero. Increíble pero cierto.

La segunda parte comenzó con la extraordinaria actuación del dúo de arqueros mexicanos Franco-Vital. Sus flechas volaban a 100 kilómetros por hora. Luego de cada tiro la dificultad aumentaba; con uno, con dos, con tres arcos, de espalda y con la cabeza cubierta.

El tiempo avanzaba y con él, el fin del espectáculo. Al término de un rítmico número del ballet, llegó uno de los actos más impresionantes de la noche. La mitad del foro comenzó a levantarse, delante de él surgieron unos finos y coloridos hilos de agua, creando una escena digna de no olvidarse jamás. En medio una pequeña y circular plataforma se levantó. Fue el sitio donde la contorsionista tibetana Tsekú hizo con su cuerpo las más inimaginables figuras.

Por fin, a las 11:16 de la noche, la palabra mágica ?Abracadabra? había sido mencionada y con ella la primera de las funciones que el circo Tihany dará durante cinco semanas en la región, espectáculo que difícilmente volverá a ver.

TIEMPOS

Las dos horas y media que dura el show, ?se van como agua?.

Tihany tiene 50 años de experiencia.

-14 horas semanales de ensayos.

-2 horas para maquillaje del ballet.

-3 segundos para aparecer el helicóptero.

-72 horas para armar el circo.

-18 horas para desarmarlo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

NOTA RELACIONADA

Leyenda viviente

Muy poca gente se había percatado de su presencia; se encontraba en la primera fila de la zona preferente, inmutable, con la vista fija en los artistas.

Frecuentemente, con voz baja, preguntaba a la persona que estaba a su lado si le estaba gustando el show. A sus 88 años de edad Franz Czeisler Tihany continúa viajando con toda la compañía de su circo. Le gusta que todo salga bien, está al tanto de lo que sucede arriba y abajo, entre el público, lo más importante para él.

?Mucha gente me dice que cuántos millones de dólares ganamos, pero para mí lo que más importa no son los dólares, sino la calidad del espectáculo y que la gente lo disfrute?.

Mr. Tihany se dijo muy contento de estar de nueva cuenta en La Comarca. En esta ocasión viene a presentar un mundo de fantasía, efectos especiales y limusinas, ?algo impresionante. Ya nos hemos presentado en festivales de Montecarlo y Moscú. Tihany es uno de los circos más prácticos en el mundo, único en su género, ojalá la gente lo siga recibiendo siempre?.

De muy buen humor, este hombre nacido en Hungría señaló que dentro del circo cuentan con profesores para que enseñen a los hijos de quienes trabajan en él. ?También tenemos mucha tecnología?, finalizó.

FOTOFRASES

Espectacular

?Todo me ha gustado, sobre todo las muchachas (el ballet). Los números son impresionantes?.

PABLO MONTERO,

ACTOR Y CANTANTE

Mágico

?Simplemente espectacular. Ya me tocó ver el show de David Copperfield y la verdad, lo presentado en el circo me gustó más?.

MAGO LEOS,

ILUSIONISTA

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82650

elsiglo.mx