Montreal, (Notimex).- Canadá puso en circulación un nuevo billete de 100 dólares con el que se busca evitar la falsificación, diseñado por el mexicano Jorge Peral, quien ya había realizado trabajos para el banco central canadiense.
Este es considerado el trabajo más sofisticado de Peral -quien reside en Ottawa, la capital canadiense- en la lucha contra los falsificadores, que habían provocado que el antiguo billete ya no fuera aceptado en muchos comercios.
El nuevo billete tiene, al igual que el anterior, un retrato grabado del ex primer ministro Sir Robert Borden, aunque cuenta con otros elementos.
Para dificultar su falsificación, el billete de 100 dólares tiene una banda metálica holográfica y marcas de agua en el papel (un dibujo y un número), aspectos que el gobernador del Banco de Canadá, David Dodge, calificó como "medidas comprobadas de seguridad." En los últimos meses, la circulación de los billetes de 100 dólares fue afectada por el rechazo de los comerciantes, que no los aceptaban por temor a que fueran falsificados.
En el curso de este año, el Banco de Canadá pondrá en circulación nuevos billetes de 20 y 50 dólares. Los primeros en ser cambiados, en los últimos tres años, fueron los de cinco y 10 dólares, los de mayor circulación.
El billete de más alta denominación, el de mil dólares, fue retirado de la circulación como parte del combate contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la evasión fiscal, ya que era usado fundamentalmente para esas actividades ilícitas.