| El Siglo de Durango
Una circular del 25 de junio pasado, dirigida a los policías para que entregaran copias de varios documentos personales con la advertencia de que si no lo hacían se tomarían medidas drásticas en la siguiente administración, causó polémica ayer en el seno del Cabildo.
Una vez más, el alcalde José Rosas Aispuro Torres y el regidor Guillermo López de Lara sostuvieron una ríspida discusión, con menciones personales; también participó el regidor Rosauro Meza Sifuentes, quien consideró que López de Lara solamente quería sacar provecho de un escrito, a unas horas de las elecciones locales.
La agenda de la sesión ordinaria del Cabildo transcurría tranquilamente hasta el punto de Asuntos Generales. El regidor del Partido Acción Nacional pidió la palabra y leyó la circular del 25 de junio que Eusebio Méndez Arámbula, subdirector administrativo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, envió a todo el personal operativo y administrativo.
En este escrito, el funcionario municipal pide que se presenten en el Departamento Administrativo original y dos copias de solicitud de empleo, sin fecha; dos copias de acta de nacimiento, dos copias de credencial de elector por ambos lados, así como copia del alta a esta dependencia.
La circulada señala textualmente lo siguiente: ?Cabe hacer mención que de no acatar la anterior disposición se tomarán medidas drásticas en la siguiente administración?.
El regidor López de Lara consideró que este escrito podría incidir en el proceso electoral del 4 de julio y del que podrían desprenderse ilícitos tipificados en el Código Penal del Estado de Durango.
?Prueba de ello es la instrucción explícita de que los documentos solicitados a los agentes de Protección y Vialidad deberán entregarse precisamente el viernes 2 de julio o sea 48 horas antes de la jornada comicial del 4 de julio.
López de Lara también hizo referencia a que el director municipal de Seguridad Pública, Juan Francisco Arroyo Herrera, firmó el 30 de junio una circular para dejar sin efecto la del 25 de junio. En la misma éste reconoce que ?en virtud de que se ha creado confusión por el momento electoral que se vive actualmente?, la circular de Méndez Arámbula queda sin efecto hasta después del 4 de julio.
En este mismo escrito el funcionario municipal reitera que los documentos que se solicitan son para efectos exclusivamente administrativos y por instrucciones del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
López de Lara pidió como punto de acuerdo que el Presidente Municipal hiciera una declaratoria pública de que la circular del 25 de junio quedó sin efectos y que los elementos que adeuden los documentos los hicieran llegar en un término razonable.
Rosauro Meza Sifuentes dijo que no estaba de acuerdo en que una vez concluida la etapa de proselitismo de los partidos políticos se pretenda sacar provecho de un escrito en el que se está solicitando documentación.
?No es extraño saber que López de Lara ignora el contenido tanto de la ley electoral como de la legislación penal del estado, porque no se configura un delito solicitar una copia de la credencial de elector, ni hay posibilidades de que con eso se pretenda coaccionar el voto en favor de tal o cual partido.
Nota relacionada.-
El alcalde José Rosas Aispuro Torres reconoció que los términos en que se redactó la circular dirigida a los policías, pidiéndoles una serie de copias de documentos, no eran los más adecuados, y que se dejó sin efectos.
Explicó que el motivo de la circular es ?ordenar las cosas tal y como lo señala la nueva Ley de Acceso a la Información y la Ley de Entrega-Recepción?.
En este sentido, dijo que le extrañaba la actitud del regidor Guillermo López de Lara, porque el jueves había hablado con él y se le atendió en su planteamiento.
?Por lo anterior, yo veo que se dice una cosa y se hace otra; aquí la preocupación es que no haya congruencia entre lo que uno diga y lo que haga; si no hay esa confianza en la comunicación difícilmente se pueden lograr los acuerdos que ahora requerimos?, dijo.