Los Angeles, (Notimex).- El Cirque du Soleil ofreció recontratar a un acróbata despedido el año pasado por tener Sida y se comprometió a desarrollar una política antidiscriminación con ayuda de la Comisión de Derechos Humanos de San Francisco.
La Comisión, que fue la que encabezó la defensa del empleado despedido, se ha destacado por defender los derechos para actuar en publico de todos los atletas infectados con el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
El circo de fama mundial, cuenta con varios conciertos simultáneos en Montreal, en donde tiene su sede, en Las Vegas y otras compañias más realizan actuaciones en varios países.
El Cirque du Soleil anunció en un comunicado su decisión de recontratar a Matthew Cusick, de 32 años de edad, después de la opinión de la Comisión de Oportunidad de Empleo sin Distinción (EEOC, por sus siglas en inglés).
Este organismo determinó que hubo una causa razonable para creer que en el circo había discriminación contra Cusick por su padecimiento.
La resolución de la EEOC podría derivar en una demanda federal contra el circo en caso de que la mediación del panel federal fracase en restituir los derechos del empleado.
Sin embargo, la vocero del Cirque du Soleil, Renee Claude Menard, confirmó que decidieron rectificar "y a partir de ahora no habrá restricción para nadie que tenga Sida".
El panel federal en su resolución consideró en base a una exhaustiva investigación que "los riesgos para la trasmisión del virus durante un accidente eran infinitesimales".
Cusick, de manera voluntaria confió a médicos haber contraído el virus durante un entrenamiento de cuatro meses con el circo, conocido por sus acróbatas y su belleza surrealista.
En un examen, los médicos concluyeron que las condiciones de salud del atleta eran aceptables y que podría actuar y por ello el circo le ofreció un contrato para la producción "Mystere" en Las Vegas.
Sin embargo, directivos de la compañia decidieron de manera abrupta dar por terminado el contrato días antes de su primera presentación, por poner en riesgo a sus compañeros acróbatas y a la audiencia.
Menard dijo que el Cirque du Soleil le ofrecerá en las próximas semanas a Cusick el mismo trabajo en sus presentaciones en Las Vegas.
El caso generó protestas durante las actuaciones del circo en San Francisco, Los Angeles y Costa Mesa, en California.
Defensores de enfermos de SIDA aseguran que no había razones médicas para prohibir a Cusick actuar, además de que la actitud del circo ponía en riesgo décadas de educación pública por eliminar la discriminación en contra de los enfermos de Sida.