Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cirugía bariátrica, real esperanza para obesos

Un análisis da esperanza a los mil 700 millones de obesos del mundo, ya que sugiere que la mayoría de los que se operaron obtuvo una real pérdida de peso y mejorías en diabetes e hipertensión.

Washington, (EFE/AP).- La cirugía contra la obesidad ayuda a los pacientes no sólo a bajar de peso sino que también puede curar la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto, dijeron investigadores.

La investigación -un análisis de 136 estudios- halló que tales operaciones son algo más que cosméticas, ya que parecen alterar la química del organismo del paciente y eliminar o aliviar las condiciones que pueden producir ataques cardíacos, derrames cerebrales e insuficiencia renal.

Pero la operación no sólo alivia la obesidad: La diabetes fue eliminada en casi un 77% de los pacientes afectados; la alta presión arterial fue eliminada en casi un 62%; el colesterol mejoró en por lo menos un 70% y los problemas respiratorios al dormir desaparecieron en casi un 86%.

Las cuatro dolencias están vinculadas con la obesidad y pueden tener consecuencias fatales.

El análisis

La revista Journal of the American Medical Association (JAMA), que publica el análisis, se ocupa esta semana ampliamente de la obesidad, un problema que afecta a un número creciente de personas en todos los países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Philip James, presidente del Grupo Internacional de Trabajo sobre Obesidad, la cifra actual de mil 700 millones de obesos es "un 50 por ciento más alta que los cálculos anteriores, y señala que la mayoría de los gobiernos, simplemente, ignora uno de los mayores riesgos para la salud de la población mundial".

De acuerdo con la OMS se define a una persona como obesa cuando tiene un índice de masa corporal de 30 o más. Se considera que una persona con un índice de masa corporal de 25 a 30 tiene un exceso de peso.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pone a la obesidad en la cúspide de las enfermedades crónicas no transmisibles, asociada a estilos de vida no saludables, y sostiene que es "una enfermedad crónica y a la vez un factor reconocido de riesgo de muchas otras".

Aunque en la gordura intervienen factores genéticos, la mayoría de los expertos en este problema coincide en que la alimentación y los hábitos de ejercicio son factores mayores que deberían atenderse para su prevención y tratamiento.

El artículo de JAMA, patrocinado por la firma Ethicon Endo-Surgery, una filial de la multinacional Johnson and Johnson, que se dedica a la venta de artículos y servicios para cirugía, resume un análisis de 136 estudios publicados entre 1990 y 2003 que incluyen 22 mil 094 pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

Los procedimientos de cirugía bariátrica o de la obesidad incluyen la gastroplastia vertical con "banda" o "anilla", y las derivaciones con prótesis hinchable, gástrica, biliopancreática, gástrico distal, y la ahora en desuso yeyuno ileal.

El 19 por ciento de los pacientes en todos esos estudios eran hombres y el 72,7 por ciento mujeres con una edad promedio de 39 años. El índice promedio de masa corporal de 16 mil 944 pacientes era de 46,9 antes de la intervención quirúrgica.

Los investigadores observaron el impacto de la cirugía bariátrica sobre la pérdida de peso, la mortalidad como resultado de la operación, y cuatro trastornos relacionados con la obesidad: diabetes, hiperlipidemia, hipertensión y apnea obstructiva durante el sueño.

En su análisis, los investigadores encontraron que la pérdida promedio de exceso de peso fue del 61,2 por ciento para todos los pacientes, con el 70,1 por ciento para los sometidos a la derivación bilio pancréatica o "costura" duodenal, y el 61 por ciento para los sometidos a gastroplastia.

La muerte debido a la cirugía dentro de los 30 días de la operación fue del 0,1 por ciento para los procedimientos puramente restrictivos ("banda" gástrica y gastroplastia), el 0,5 por ciento para la derivación gástrica, y el 1,1 por ciento para la "costura" duodenal.

La diabetes se resolvió completamente en el 76,8 por ciento de los casos, y se resolvió o mejoró en el 86 por ciento.

La hiperlidemia, esto es, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre, mejoró en el 79 por ciento o más de los pacientes.

Según el análisis de estudios, la hipertensión se resolvió en el 61,7 por ciento de los casos, y la apnea obstructiva durante el sueño se resolvió o mejoró en el 83,6 por ciento de los casos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113848

elsiglo.mx