Reconocimiento al doctor Samuel Wibe Velázquez, nacido en Nuevo Ideal por sus logros médicos en Estados Unidos.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Ayer al mediodía, después de que el Ayuntamiento de Durango le otorgó las llaves de la ciudad por su destacada trayectoria como científico en el extranjero, Samuel Wiebe Velázquez dijo a El Siglo de Durango que, como resultado de sus investigaciones, se han obtenido resultados satisfactorios en pacientes epilépticos, los cuales tienen una esperanza de mejorar su estado de salud.
Con respecto a su trabajo desempeñado en torno a la epilepsia apuntó que su investigación se enfoca al tratamiento mediante cirugía del cerebro. “Se refiere a la epilepsia que no es tratada con medicamento; hemos descubierto que la capacidad de la cirugía es increíblemente superior a la de cualquier medicina y que desafortunadamente es muy poco utilizada, en especial en países como el nuestro”, indicó.
Dicha situación obedece a que no existe la cultura médica para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico y los galenos no ofrecen el servicio a sus pacientes. “Si bien se necesita una infraestructura específica no es difícil de establecer, no se necesitan tecnologías de muy alto nivel; lo que se requiere es el entrenamiento del equipo y la voluntad administrativa y médica para llevarlo a cabo”, reveló.
La epilepsia, según resaltó el entrevistado, en los países desarrollados se presenta en una de cada 200 personas; en países como México la incidencia es más alta, pues cerca de un cinco por ciento de la población tiene epilepsia.
“Se necesita crear conciencia de la importancia de esto, de que hay tratamientos efectivos para estos pacientes y que hay algunos que incluso se pueden curar, ya que lo ven como un mal incurable, crónico y que no tiene remedio, que destruye la vida de los pacientes y de sus familias. Hay luz al final del túnel”, expresó.
Asimismo, platicó que por parte de la Secretaría de Salud (SSA) de la entidad hay mucho interés por desarrollar tratamientos para este padecimiento.
Tema aparte, destacó que durante la Tercera Jornada de Investigación en Salud enfatizó que la educación médica y la investigación científica se deben unir. “La investigación científica debe ser una prioridad en el estado de Durango y llevar a cabo investigación clínica de alto nivel de acuerdo con las necesidades de la sociedad en la que estamos viviendo”, declaró.
Por lo tanto, las autoridades competentes deben establecer relaciones con investigadores foráneos y enriquecer el plan de estudios de la Facultad de Medicina, acentuando la investigación dentro de la población estudiantil y asimismo, formar en ellos un pensamiento crítico.
“Lo importante es que la juventud perciba que hay suficiente entusiasmo y actividad localmente, para que cuando ellos se vayan a preparar en el extranjero regresen a un medio en el que ya es fértil y pueden realizar investigación y creo que eso es posible”, argumentó.
No obstante, reconoció que la fuga de cerebros es un problema que se debe combatir, pues se deriva de la falta de oportunidades profesionales que prevalecen. “Yo pienso que es muy factible que cerebros que antes de iban, como lo es mi caso en particular, regresen; aun los cerebros que han fugado pueden colaborar al enriquecimiento de la investigación a través de contribuciones importantes”, expresó.
DESTACADO
Traspasa las fronteras
Samuel Wiebe Velázquez fue distinguido por las autoridades municipales gracias a su trayectoria.
-Nació en Nuevo Ideal, Durango.
-Se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara en 1980.
-Hizo su especialidad en Medicina Interna en el Instituto de la Nutrición.
-Ha sido contratado en 36 trabajos científicos importantes.
-Tiene en su haber 135 publicaciones.
-Ha publicado 353 artículos.
-Galardón como mejor doctor en Canadá en 2003.
-Distinción al mérito “Profesor Juan López y López”.
-Actualmente desarrolla un alto cargo en la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá.
FUENTE: Presidencia Municipal.