Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cisma en el PRD

Renuncian al partido Rosario Robles y Ramón Sosamontes

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Rosario Robles y Ramón Sosamontes renunciaron ayer al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y denunciaron ser víctimas de una injusticia.

Admitieron que su error fue ser amigos del empresario Carlos Ahumada.

“¿De qué se trata? ¿Acaso de justicia? De ninguna manera, se trata de aprovechar la confusión para un ajuste de cuentas. Se trata de aparentar que se termina con el cáncer que corroe al PRD (...) de ciertos dirigentes que se han apropiado de nuestro partido y lo han hecho rehén. Sólo he recibido insultos y campañas de desprestigio. Por todo ello, y por la petición sincera del presidente Leonel Godoy, deseo solicitar a partir de hoy mi separación de las filas del PRD”, dijo Robles en conferencia de prensa.

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal aseguró que no quiere que por sus decisiones personales se siga dañando al partido. Aseguró que seguirá en la lucha de la izquierda. Por su parte, Sosamontes rechazó que vaya a afiliarse a otro partido.

“Debo admitir que cometí el error de relacionar lo personal con la política. De creer que ya no estábamos en el medioevo y que militaba en un partido de izquierda con una visión partidaria. Rompí las reglas y estoy pagando el precio”, apuntó.

Sosamontes, quien envió a las oficinas de Cuauhtémoc Cárdenas un fax -a las 5:55 horas- con su renuncia, criticó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido por asumir una conducta de “jueces de consigna en un tribunal de alzada”.

“Sé que ante la opinión pública los grupos tienen que entregar militantes para responsabilizarnos de conductas que atenten contra el partido’, aunque no se nos haya demostrado culpa alguna”, indicó.

Con la voz quebrada por un sollozo que contuvo, Sosamontes dijo: “Este acto de injusticia me marcará y tomará tiempo revertirlo. Esta separación me entristece, a mi familia y principalmente a mis hijos... ­Híjoles, no había tronado!.. A muchos de los que se sintieron orgullosos de tener un familiar de izquierda les digo que fue una infamia y bajeza de algunos que me condenaron a un juicio político, sin bases, que me colocó en los medios junto con los que delinquieron. El tiempo nos dará la justicia y castigará a los corruptos”.

En ese momento, Robles tomó la mano izquierda de Sosamontes. El continuó con la lectura del documento.

Las renuncias de ambos personajes fueron turnadas a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.

RUMORES EN SAN PEDRO

Por la controversia que gira en torno al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el uso de recursos indebidos por parte del partido cuando Rosario Robles era presidenta, en la presidencia municipal ha comenzado a circular el rumor de que el Alcalde Emilio Bichara Marcos Wong le compró la candidatura.

Los sampetrinos están al tanto de estos rumores y la mayoría cree que esto puede ser cierto debido a que la familia del Alcalde es adinerada y no son miembros del partido.

“Claro que debe ser cierto, así son esas personas que como tienen dinero compran aquí, compran allá y así van subiendo de puesto”, dijo Sarahí, estudiante de secundaria, “yo digo que dinero mueve dinero, así para estar donde están, los que tienen dinero suben y los que no tienen se quedan igual”.

Los ciudadanos en general creen que este asunto no se puede tratar como algo ético o no, pues consideran que los políticos carecen de moral y sólo se les debe medir de acuerdo con las obras que realicen por el bien de la comunidad.

“Emilio tiene sus fallas, pero va más o menos, claro que es imposible encontrar una persona honrada y que le guste ayudar a la gente”, dijo Olga Lidia Segovia, ama de casa.

A pesar que los habitantes de esta ciudad consideran que no sería correcto comprar una candidatura, confían en que todo fue para bien, pues durante las elecciones vieron a Marcos Wong como un candidato atractivo por su carisma y juventud, por lo que le concedieron su voto.

“El PRD nunca había tenido una persona interesante, eran puros campesinos, Emilio tiene más presentación y por eso yo voté por él”, dijo José Jaramillo, agricultor.

La población mostró aprobación y respaldo hacia las acciones que el Alcalde ha realizado hasta la fecha, sobre todo en la plaza principal, donde se sembró césped y se plantaron más árboles.

“Siempre van a contar cosas por aquí y otras más por allá, pero siempre se va hablar”, dijo Onésimo Cuéllar Ríos, campesino, “desde que empezó quieren sacarlo, que no le daban ni un año, pero se ha visto que este Alcalde sí se ha movido”.

“Cuando van las personas enfermas, les da una orden por escrito para que los vean en el Hospital General, manifestó el agricultor, “siempre nos escucha, nos recibe en su oficina o si lo vemos en la calle nos saluda”.

Para algunas personas la Presidencia Municipal es un lugar lleno de esperanzas, pero para otras es sólo un eslabón en la carrera política de Marcos Wong.

“Los políticos en general nunca dan nada más porque sí, quieren votos”, manifestó Olga Lidia Segovia, “el Alcalde es joven, apenas empieza y es obvio que quiere a futuro llegar más arriba”.

Y fuera comprada o no la candidatura, eso tiene sin cuidado a los sampetrinos, que sólo piden que se rindan las cuentas claras de ahora en adelante y que se promuevan mayores beneficios para la ciudad.

“Mientras trabaje, que compre lo que quiera”, concluyó la señora.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78012

elsiglo.mx