El daño que ocasiona el cisticerco al organismo del ser humano es variado, pues puede causar ataques epilépticos, o bien, ceguera, advirtió la Secretaría de Salud (SSA), con el objetivo de que los habitantes extremen sus medidas de higiene, sobre todo en el consumo de alimentos de dudosa procedencia.
El subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSA, Carlos Ruiz Ortega Amador, explicó que hasta la fecha sólo tienen el registro de cuatro casos de neurocisticercosis en el estado, pero la prevención de este mal, que puede derivar en fatales consecuencias, depende del autocuidado de las personas, enfatizó.
?Esta enfermedad se presenta en todas las partes del territorio estatal, pero principalmente en las partes donde hay más concentración poblacional; estaremos pensando en Gómez Palacio, Lerdo, Durango?, glosó el funcionario estatal.
?Esto tiene que ver con situaciones del alimento de carne de cerdo, cuando no está bien cocida o se consume cruda, está relacionada con los hábitos alimenticios. Pero también cuando hay un consumo de alimentos que están contaminados y entra el cisticerco directamente?, expuso.
Ortega Amador detalló que es el propio ser humano el que transmite el cisticerco mediante sus heces fecales que, a su vez, son consumidas por el cerdo, es decir, se trata de un ciclo.
?Al entrar al aparato digestivo, con las enzimas gástricas se inicia la activación del embrión, pasa a diferentes partes del cuerpo, pero en las que más se presenta es en los músculos estriados, en el sistema nervioso central, y puede llegar a causar problemas graves en la persona?, dijo.
Y es que cuando el parásito se encuentra en el sistema nervioso puede afectar el ojo, causando ceguera, o bien, diferentes ataques epilépticos o intensos dolores de cabeza.
?No es un cuadro sintomático específico, pues dependen del lugar en el que se localice el cisticerco, de ahí dependen los signos?, complementó sobre los indicios que preceden a este padecimiento.
El galeno manifestó que el cisticerco se deriva de un parásito denominado Taenia Solium, el cual si se ataca a tiempo las repercusiones serán mínimas.
?El tratamiento requiere de intervenciones en hospitales, dependiendo de la ubicación; en ocasiones requieren cirugías muy especializados, pero sí se llevan a cabo aquí en Durango. Por eso trabajamos mucho en educación higiénica, para que no se consuman alimentos sucios?, comentó.
REPORTE
Dan respuesta
Luego de que surgiera un problema técnico en la sección de Imagenología en el Hospital General por una falla en el equipo de rayos X y se interrumpiera el servicio por 48 horas, el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, anunció que ya se dio una solución al respecto.
Explicó que después de 20 años de uso de este equipo, se agotó la vida útil del tubo colimador que es parte vital del equipo citado. ?Esta refacción garantiza por lo menos cinco años de uso y de funcionamiento?, dijo el titular de los Servicios de Salud Durango (SSA).
Explicó que este equipo se utiliza para la realización de fluoroscopía y se trata de una necesidad de primer orden, pues es un apoyo al diagnóstico clínico.