Alista la Procuraduría la detención de diez funcionarios involucrados en el caso Tláhuac
Agencias
MÉXICO, DF.- Marcelo Ebrard, ahora ex titular de la SSP, recibió ayer dos confirmaciones. Una de la PGR que lo citó para que explique el retraso de la Policía para evitar el linchamiento de los tres elementos de la PFP en Tláhuac, y otra del Jefe de Gobierno del DF, quien le busca acomodo en su equipo de trabajo.
Ebrard y el ex comisionado de la PFP, José Luis Figueroa, declararán ante el Ministerio Público Federal que investiga los hechos ocurridos en Tláhuac el 23 de noviembre.
De acuerdo con fuentes de la PGR, después de que declaren los funcionarios cesados por el presidente Vicente Fox, la próxima semana la dependencia solicitará órdenes de aprehensión contra más de diez funcionarios y ex funcionarios.
La investigación de la PGR es sobre probables omisiones y negligencias de funcionarios locales y federales durante el linchamiento.
Según las fuentes consultadas, Figueroa fue citado para que comparezca hoy, mientras que Ebrard tendrá que hacer lo propio mañana.
Consigue Trabajo
Sin especificar en qué cargo, sin detallar cuáles serán sus funciones, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que el ex secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, trabajará bajo sus órdenes.
?¿Cómo asesor??, se le preguntó. ?Vamos a ver, hay algunos espacios, independientemente del cargo administrativo él va a ayudarme en todo lo relacionado con la conducción de asuntos de interés público?, respondió López Obrador.
Por su parte, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que la destitución de Ebrard Casaubon se debió a su incompetencia e incapacidad.
En el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el funcionario aclaró que en el caso del linchamiento de tres policías federales en Tláhuac no se buscan chivos expiatorios.
El coordinador general de Comunicación Social subrayó que tanto el cese de Ebrard como el del comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) José Luis Figueroa se debió a que fueron los responsables operativos de la acción de la policía.
Exige PRD renuncia de Martín Huerta
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió el cese del secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, porque principalmente era del ámbito federal lo ocurrido en torno al linchamiento de tres agentes federales, de los cuales dos perdieron la vida.
La decisión de Vicente Fox, de remover de su cargo al secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, es ?facciosa y con el claro objetivo político de golpear al Gobierno del Distrito Federal?.
En un pronunciamiento, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se precisa que ?se reafirma que el presidente Fox ha abandonado su papel de árbitro y estadista y se comporta como actor en la contienda y disputa política?.
Para la dirigencia nacional del PRD la destitución de Ebrard no pretende dar respuesta a la demanda de más seguridad, sino de lanzar toda la responsabilidad al Gobierno de la ciudad.