Aznar, será el primer ex jefe del Ejecutivo que acuda a una comisión de investigación del Parlamento.
15 de septiembre 2004.
Madrid, (EFE).- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar comparecerá ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo, en los que murieron 192 personas y casi dos mil resultaron heridas.
Los miembros de la comisión parlamentaria, que se constituyó para analizar las causas y consecuencias de estos ataques atribuidos a terroristas islamistas, acordaron hoy por unanimidad recabar el testimonio del ex presidente del Gobierno, que dejó el cargo tras las elecciones generales del pasado 14 de marzo.
La comparecencia de Aznar había sido solicitada por varios de los partidos políticos que forman parte de esta comisión de investigación, creada en el Congreso de los Diputados.
José María Aznar, que dirigía el Gobierno cuando se produjeron los atentados contra cuatro trenes en Madrid, será el primer ex jefe del Ejecutivo que acuda a una comisión de investigación del Parlamento.
El pasado día 7, los partidos políticos que integran el comité acordaron convocar nuevas comparecencias ante este órgano, que suspendió sus trabajos en julio pasado con motivo de las vacaciones estivales.
Ante ella han declarado, hasta el momento, algunos de los ministros y responsables policiales y judiciales nombrados por el gobierno del Partido Popular (PP), así como expertos en la lucha antiterrorista, testigos de los hechos e incluso periodistas.
El órgano parlamentario acumula más de cien horas de trabajo, en las que se incluyen los testimonios de 38 comparecientes, además de las sesiones celebradas a puerta cerrada para analizar diversos documentos de los servicios de inteligencia españoles.
Además de la comparecencia de Aznar, en la reunión de hoy también se decidirá cuál es la forma adecuada para "sintetizar y aglutinar" las conclusiones de la comisión.