El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Funcionarios de la empresa Bachoco o su representación legal serán citados a declarar, con el fin de aportar datos que permitan conocer la identidad del chofer que presuntamente dio “raid” a Alejandra Roque Ramírez, en la ciudad de Cuencamé, con destino a Culiacán, Sinaloa.
Para la agencia del Ministerio Público es de vital importancia contar con la bitácora que permita a la autoridad cuestionar al conductor del singular trailer que se desplazaba con una cabina pintada de morado, naranja y blanco.
Con fecha del 13 de noviembre, se busca conocer cuáles vehículos salieron de la ciudad con destino a la capital de Sinaloa, y que entre las 20 y 21:30 horas hicieron parada en Cuencamé; en atención a la información proporcionada en la declaración de una “acompañante” de traileros.
Como se dio a conocer oportunamente, la noche del viernes 26 de noviembre, compareció ante el Ministerio Público, María Teresa Ramírez Reyes de 22 años, quien logró identificar en diferentes fotografías a Alejandra, llamada cariñosamente por su familia como “Janny”.
La mujer aseguró que el pasado 13 de noviembre vio a una joven idéntica a Alejandra Roque, pero que se presentó como “Paola”, momentos antes de abordar un trailer en compañía de otra jovencita de aproximadamente 16 años.
En su declaración, María Teresa mencionó que “Paola” se comportaba en momentos seria, callada y distraída, además de que no llevaba mochila o pertenencias. En la conversación que sostuvieron dijo que se había ido de su casa y que su padre trabajaba en una empresa paraestatal.
Las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia confían en obtener mayores datos que permitan ubicar en tiempo y lugar a la joven Alejandra Roque, además de activar los oficios de colaboración en el Estado de Sinaloa, para localizarla a la brevedad posible.
JANETH
Hasta contar con el expediente clínico de la niña Janeth, la agencia del Ministerio Público estará en posibilidades de integrar la averiguación previa por el delito de violación. El reporte médico puede arrojar nuevas conductas delictivas.
Adriana Samaniego Núñez, titular de la mesa de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, ya elaboró las peticiones que fueron enviadas al Centro de Salud de Ciudad Lerdo y la Cruz Roja de Gómez Palacio.
Para la representante social es importante la integridad de la menor, motivo por el cual busca agotar todas las investigaciones en torno al caso, que tomó mayor auge con el “hallazgo” de la menor en Durango capital, acompañada de su novio.
De esta forma se posterga la posible acción penal contra Óscar Rubén Hernández Ibarra, de 17 años, quien sostiene que la niña dejó su casa por el constante maltrato que le da su madre y que sólo la ayudó a mantenerse alejada de su hogar.