Tanto la Comisión de Derechos Humanos como la de Seguridad Pública coincidieron en que harán comparecer ante esta instancia a Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), después de que reúnan más información sobre la denuncia que realizó la psicóloga que renunció ante esta dependencia por presunto acoso.
José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y María Ana Hernández de los Ríos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, informaron que se llevó a cabo una reunión conjunta entre ambos órganos, para estudiar el caso de la afectada Georgina Hernández Ugarte, quien denunció desde la semana pasada presunto hostigamiento por parte de Roberto Bravo en torno a su renuncia.
Según lo informó en forma oportuna López Ibáñez, desde hace varios días, Georgina hizo llegar la denuncia ante la Comisión de Seguridad Pública, en donde manifestó por escrito el presunto acoso del que fue víctima por parte del titular de la DMSP, al ser presionada para separarse de su cargo.
Por los señalamientos anteriores, las comisiones de referencia tomaron la determinación de enriquecer la información que hasta el momento tienen.
Requieren datos y documentos de la DMSP de Georgina, sobre el cargo que desempeñaba, de la categoría que tenía y las funciones que tenía encomendadas.
En la denuncia, la afectada manifestó que debido a que Roberto Bravo la identificó como una persona que estaba en su contra, ya que la ubicó con algunos policías que se encuentran al interior con marcado rechazo a su persona, es que ha mantenido tales actitudes.
De acuerdo con la declaración de Georgina, Bravo Ontiveros había tomado represalias por este motivo, de tal modo que le decía que tenía que renunciar a su cargo, pero la denunciante se negó a hacerlo.
Debido a la negativa de la afectada, Bravo Ontiveros presuntamente optó por otra táctica, que fue la de obligarla a realizar el trabajo de policía, ya que estaba registrada en esta categoría, situación que la forzó a dejar el empleo.
Según López Ibáñez, las categorías son las mismas para todo el personal, sea personal administrativo o de otra área, lo que mantiene a los empleados en desventaja; sin embargo, se solicitará la información oficial sobre la situación que priva en este sentido.
Tomarán otras medidas los regidores
Revisarán también el Reglamento Interno de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), ya que los regidores de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública encontraron varias inconsistencias que no benefician en nada a los quejosos.
Para poder interponer una denuncia o queja en el área de Asuntos Internos, ésta debe ser conocida por el Director de la corporación y éste decide si se procede o no, para pasarla a la Comisión de Honor y Justicia, de la que también el titular de la corporación forma parte.
Si finalmente continúa el procedimiento, se envía a Conciliación y Arbitraje, de tal modo que el Director de la corporación tiene cierto poder en todas estas instancias, lo que los regidores consideraron como irregular.