NOTIMEX
México, DF.- La coordinadora general de Investigaciones de la PGR, Maricela Morales, señaló que a más tardar en un mes se podría determinar si existe la posibilidad de que citen cite a declarar a los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
En entrevista, la funcionaria indicó que actualmente la Procuraduría General de la República (PGR) analiza y sistematiza los 178 tomos del expediente del caso Colosio para definir si el Ministerio Público de la Federación llama a los ex mandatarios.
Agregó que este análisis fue ordenado directamente por el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, y subrayó que el caso “no puede reabrirse por capricho”, porque requiere nuevas pruebas que no hayan sido integradas, lo que hasta la fecha no ha sucedido.
Al término de la presentación del informe 2003 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Morales Ibáñez refirió que en esta sistematización de datos también tratan de detectar contradicciones en testimonios de funcionarios federales de sexenios anteriores.
Aseveró que en este estudio se trabaja en la totalidad de la indagatoria, para conocer si es confiable y efectiva, tomando en cuenta el entorno político de los años en que sucedió el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Por su parte, Macedo de la Concha llamó a quien tenga algún nuevo elemento “diferente a los ya investigados, estudiados o determinados” a que los presente para contribuir en el esclarecimiento del asesinato de Colosio Murrieta.
Aseguró que la sistematización del expediente se llevó a cabo con métodos modernos, tecnológicos, para establecer si hubo elementos que no hayan sido considerados o que se hubieran presentado omisiones por parte de las autoridades.
Subrayó que ordenó también revisar aquellas observaciones que hicieran en su momento legisladores y juristas involucrados en la investigación, para saber si hubo falta de atención sobre una determinada línea de investigación.
NTX