Para Bush, el candidato demócrata a la vicepresidencia de EU, John Edwards, no tiene la experiencia que su número dos, Dick Cheney posee.
RALEIGH, EEUU, (Reuters) - El presidente George W. Bush criticó el miércoles al candidato del Partido Demócrata para la vicepresidencia, John Edwards, en su propio estado, al cuestionar que tenga la suficiente experiencia como para estar tan cerca del puesto de presidente de Estados Unidos.
Un día después de que Edwards fuera seleccionado por el candidato presidencial demócrata John Kerry como compañero de fórmula, Bush sacó el tema de la experiencia cuando le pidieron que lo comparara con su propio vicepresidente, Dick Cheney.
"Dick Cheney puede ser presidente", dijo Bush en forma enérgica.
Cheney es un experimentado conocedor de Washington con una impresionante trayectoria como ex secretario de Defensa y miembro del Congreso, mientras que Edwards es un senador en su primer término por el estado de Carolina del Norte.
El presidente republicano cree que Kerry repuntará en los sondeos luego de que éste eligió a Edwards y antes de la convención de los demócratas, donde se formalizarán las candidaturas, a fines de este mes.
Pero también dejó en claro que tiene la intención de ganar en Carolina del Norte a pesar de la presencia de Edwards en la fórmula demócrata y dijo que tendrá un buen desempeño en el sur de Estados Unidos, que le dió un frente sólido en su campaña del 2000 contra Al Gore.
El presidente dijo que Kerry, un demócrata de Massachusetts, no comparte los mismos valores que los sureños.
"Voy a ganar en el sur porque la gente entiende que compartimos valores", dijo Bush. "Me irá bien en el sur (...) porque el senador de Massachusetts no comparte sus valores y esa es la diferencia en la campaña", añadió.
El equipo de campaña de Kerry dijo que Carolina del Norte se convirtió en un campo de batalla para Bush, en lugar de una victoria fácil, debido a las pérdidas en la industria textil.
Bush se encontraba el miércoles en una gira de un día por Carolina del Norte y por Michigan para recaudar fondos para el Partido Republicano y con el objetivo de criticar a los senadores demócratas por bloquear a algunos de sus nominados para convertirse en jueces federales.
En una casa en Raleigh, Bush protagonizó una renunión privada para 520 personas que recaudó 2,35 millones de dólares para su partido.