Durango

Ciudadanía desestima a partidos políticos:

Preocupa a diputados el alto índice de abstencionismo; analizan comportamiento ciudadano

El índice de abstencionismo registrado en el proceso electoral del 4 de julio, es una llamada de atención al sistema local de partidos, los que están dejando ser los interlocutores de la sociedad, consideró el diputado priista Juan Manuel Félix León al pronunciarse por analizar en su verdadera dimensión la participación ciudadana durante la jornada electoral.

En la sesión semanal de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura local, diputados priistas y panistas se mostraron preocupados por los niveles de abstencionismo que registró la votación del 4 de julio y fijaron posicionamientos sobre los resultados electorales.

?Este fenómeno es motivado por la falta de oferta política atractiva de los partidos de oposición pues es evidente que las primeras están desligados de los anhelos, las necesidades y las esperanzas de los ciudadanos.

?El abstencionismo expresa el desencanto de la ciudadanía por la política como un instrumento eficaz para ver realizados sus proyectos colectivos y personales de vida?, expresó Félix León, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Por su parte el líder de la bancada de Acción Nacional, Víctor Joel Martínez, señaló que el grupo parlamentario del PAN reconoce y coincide con las múltiples voces de la sociedad, en el sentido de que en Durango ?algo está pasando o alguien no está haciendo las cosas adecuadamente, pues ya sabemos que la votación no llegó ni al 50 por ciento del total de electores.

?Por tal razón, debemos analizar profunda y detenidamente qué sucede en el estado, y quién está fallando; quizá sean los partidos políticos, del Gobierno, del Congreso, o bien de las autoridades electorales que tienen a su cargo la promoción del voto, y por qué no decirlo, pudiera ser parte de la misma sociedad quien con su desinterés y apatía dañó a aquellos que sí se preocuparon y se ocuparon por elegir con su voto a las autoridades que nos habrán de gobernar?.

Juan Manuel Félix se pronunció por analizar en su verdadera dimensión el problema del abstencionismo como una llamada de atención al sistema local de partidos, a los cuales la ciudadanía está dejando de ver como sus verdaderas interlocutores.

De los resultados obtenidos, dijo que reflejan la consolidación de la alternancia política y la presencia del voto ciudadano diferenciado y razonado. ?Quien no entienda el mensaje en el sentido de que quienes fueron electos deben desarrollar un buen gobierno, está destinado a que los ciudadanos no le refrenden su apoyo en modo alguno?.

Esto ha dado lugar a una nueva geografía política en la entidad, donde los partidos políticos han sido premiados o castigados por su buena o mala actuación a juicio del sabio dictamen de los ciudadanos. ?Nos inclinamos por efectuar un balance que nos aleje de la magnificación de las victorias o de las derrotas electorales que evidentemente nos conduciría al diseño de estrategias futuras que nos harían perder el terreno hasta ahora conquistado?.

Del lado panista, Joel Martínez dijo que la democracia reclama, ante todo, virtudes humanas, pero también no sólo de quienes hacen política y de quienes están en el poder; se reclaman ante todo virtudes ciudadanas de los hombres y de las mujeres que tienen la obligación diaria de dar testimonio de su calidad de ciudadanos.

Fenómeno recíproco

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Soledad Ruiz Canaán, dijo que el abstencionismo tiene su origen en un fenómeno recíproco, porque por un lado los partidos políticos perdieron credibilidad ante la sociedad y por la falta de responsabilidad de la sociedad con el deber y obligación de votar.

Al comentar sobre más del 50 por ciento del abstencionismo registrado en la pasada jornada electoral del domingo 4 de julio, la perredista afirmó que los escándalos, las corrupciones y la falta de quehacer político encauzado realmente a resolver los problemas que existen en el país es lo que ha provocado la pérdida de la credibilidad en los partidos políticos.

Pero también dijo que existe una gran falla y falta de responsabilidad de la sociedad civil, de las personas que deben cumplir con su deber y obligación de votar. ?Por eso digo que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen?, afirmó.

Además, atribuyó el abstencionismo a que la gente ve que las campañas no son equitativas, justas ni equilibradas.

CRÍTICA

Fustigan a malos perdedores

?Es recurrente que cuando el voto popular es contrario a algunos institutos políticos, se acuda al agravio cuando se afirma con temeridad que sólo el sufragio de cierto color es un voto libre emitido por ciudadanos libres?, enfatizó el diputado José María Alcántar, al fustigar a los malos perdedores que, en lugar de ejercer la reflexión autocrítica, tratan de encontrar en otros la aplicación de sus derrotas y conflictos internos.

Todos valoramos, agregó, las cosas según el cristal con que las vemos, pero ?ello no nos exime del deber de aportar todo lo mejor de nosotros para garantizar la estabilidad, la gobernabilidad y el desarrollo de esta casa común llamada Durango?.

?Ojalá entendamos los actores políticos que la competencia electoral quedó atrás y que ahora nos enfrentamos al reto de construir y dirigir gobiernos sabios e inteligentes como medios para hacer de la política el instrumento de democracia y justicia social que la ciudadanía demanda?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97568

elsiglo.mx