Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ciudadanos dicen que el Municipio quiere quitarles predio

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Intentan colonos entrevistarse con el Alcalde de Torreón, pero no obtienen respuesta.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Vecinos de la colonia Residencial La Hacienda acusaron a las autoridades municipales de pretender despojarlos de terrenos que pertenecen a este sector habitacional, situación que ya generó una denuncia penal en contra del Ayuntamiento y la suspensión de la construcción de una plaza que se realiza en una de las propiedades.

Leticia García Alvarado, presidenta de la Asociación de Colonos de Residencial La Hacienda, Asociación Civil, dijo que no han tenido respuesta a las insistentes solicitudes de entrevistarse con el alcalde, Guillermo Anaya, mientras que el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, les ha argumentado que la colonia no es propietaria de ningún terreno.

La agrupación, legalmente constituida desde 1992, recibió en donación durante los tres años siguientes varios terrenos por parte del Cabildo, de los cuales no se han obtenido las escrituras correspondientes porque según la presidenta, las autoridades municipales no han cumplido con esa entrega de documentos.

El pasado ocho de mayo, la asociación civil fue informada por los integrantes de los comités ciudadanos formados por la Presidencia Municipal, que trabajadores del Municipio estaban construyendo una banqueta y una plaza que llevaría el nombre de Manuel Gómez Morín, en el terreno que está localizado sobre la calzada que lleva ese mismo nombre, entre el Paseo del Caporal y Paseo del Lazo, cuyo terreno es uno de los que habían recibido en donación años atrás.

La representante de los vecinos argumentó que originalmente, el terreno que se tenía previsto para construir una plaza en la colonia era el que está localizado en Paseo del Charro y Paseo del Estribo, una superficie de 14 mil metros cuadrados en la que incluso los colonos se han dado a la tarea de plantar algunos árboles y pagar por la limpieza de esa área.

En el lugar donde el Municipio empezó a construir la plaza, dijo, se tiene proyectada la construcción de una caseta de vigilancia, canchas y un salón de usos múltiples.

El argumento de las autoridades, indicó García Alvarado, es que la asociación no tiene ninguna propiedad y que si acaso les serían aportados 400 metros cuadrados para lo que ellos pretenden hacer, según se los hizo saber Tafoya Aguilar, a pesar de que las donaciones suman más de 35 mil metros cuadrados.

Esto, explicó, constituye un auténtico despojo, por el cual ya se promovió una demanda penal en contra del Ayuntamiento, además de que se obtuvo un amparo para suspender la construcción de la plaza Gómez Morín.

Los vecinos dijeron estar dispuestos a aportar el terreno de 14 mil metros cuadrados para que se construya la plaza; incluso, señalaron, si el Municipio no quiere aportar recursos, ellos mismos se harían cargo de financiar las obras, pero no permitirán que se disponga de las áreas que pertenecen a la asociación sólo porque quieren que el parquecito quede en la misma calle que llevará su nombre.

Cambio de uso

Lilia Siordia Karam, quien vive sobre el Paseo del Estribo, denunció que detrás de las medidas adoptadas por el Municipio sobre los terrenos de la colonia, está la intención de dar un uso muy diferente a la superficie de 14 mil metros cuadrados que se localiza sobre esta arteria, en confluencia con el Paseo del Charro.

Dijo que desde hace un año existe una persona interesada en construir baños de vapor y una alberca pública en esa área, para lo cual incluso se había solicitado la firma de los vecinos a manera de apoyo a estas obras.

“Nosotros compramos muy caro aquí con la idea de que estaríamos en una zona residencial, incluso se nos dijo que enfrente habría un enorme pulmón ecológico, pero ahora surge esta posibilidad de que se nos construya un casino frente a nuestras viviendas y no lo vamos a permitir”, expresó.

Las calles aledañas al terreno de la colonia, dijo, son utilizadas los fines de semana por personas aficionadas al tiro al blanco y hasta por automovilistas y motociclistas que practican “arrancones” aprovechando que hay poca circulación vehicular.

De alguna manera, dijo, las autoridades se quieren justificar construyendo una plaza donde los vecinos no están de acuerdo para después, dar otro uso al terreno que siempre se había tenido contemplado para el área verde.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97094

elsiglo.mx