Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ciudadanos protestan por incongruencia de autoridades

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno no puede con "piratas", afirman

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los comentarios de la alcaldesa, Leticia Herrera, son calificados como “incongruentes” por los taxistas legalmente constituidos, quienes contestan que ellos también tienen familia que mantener y por pagar refrendos dejan “con la panza vacía” a sus hijos.

La presión que los taxis “piratas” hicieron en días pasados en presidencia municipal, motivó que la primera autoridad suspendiera el apoyo de la Policía Municipal en los operativos desarrollados por la Dirección de Transporte del Estado. Los manifestantes también lograron la suspensión de los decomisos por el presente fin de semana.

Las calles del centro de la ciudad volvieron a congestionarse. Los choferes de la Unión Regional de Sindicatos de Transporte (Ursitran) ubicados a un costado del centro comercial Soriana, manifestaron su desconcierto por las palabras de la Alcaldesa, “ella se olvida que también nosotros somos padres de familia y cuando pagamos los derechos para circular privamos de muchas cosas a nuestros hijos, pero aún así, cumplimos con lo que establece la Ley de Transporte”, dijo Gerardo, un taxista con más de diez años en este ramo.

Por su parte, Juan Antonio Lara Martínez, quien labora en una maquiladora -mientras su mirada se centra en dos taxistas que llegaron al mismo tiempo para ganar pasaje- dice: “volvieron los rateros”. Él como usuario, lamenta que los gomezpalatinos carezcan de un Gobierno confiable. “Qué es eso que dicen una cosa y al rato otra, esos ‘piratas’ deben irse, pues ellos cobran más caro un viaje”.

Margarita Rodríguez, secretaria y cliente asidua de taxistas, abordada afuera de una zapatería donde escogía calzado, comenta que las acciones del Gobierno Estatal parecen juego de niños. Piensa que son decisiones inmaduras, donde claramente se percibe que hay un notable interés por las autoridades en mantener a los “piratas”. Como hermana de un trabajador del volante que se ha preocupado por mantener su situación en regla, comenta “me da coraje que el Gobierno se preste a este teatro”.

Jorge Salinas Saeb, médico veterinario, manifiesta su decepción por la suspensión del operativo. “Está claro que el Gobierno no puede con los ‘piratas’ ”. Para él es evidente que no caben más taxis en la ciudad y en los días que estuvo el operativo vigente, la circulación en las calles era más fluida, “ahora volvió el fastidio y la tensión, pues uno tiene que sortear a estos locos del volante”.

“Los líderes son los que provocan todo esto”, añade Miriam Morales, una empleada de un almacén y estudiante de Derecho. Manifiesta que si existen leyes, no es pretexto para que no se cumplan. “Los representantes son los que manejan a los taxistas y además se aprovechan de su necesidad, aquí lo raro es que la cárcel está para quien se porta mal y el Gobierno no actúa en consecuencia...”.

Un error

Luis Felipe del Rivero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que las medidas que tomó el Gobierno del Estado de suspender este fin de semana el operativo contra los taxis “piratas” son erróneas.

“Los transportistas están fuera de la legalidad y se tiene que respetar a quienes se han preocupado por pagar los derechos para poder circular”, añade Del Rivero, quien luego manifestó que se está por caer en un caos que traerá problemas severos y que por ende, frenará la inversión.

El operativo debe continuar hasta que no se establezca la legalidad. Es el Gobierno del Estado quien tiene la obligación de dar solución a esta problemática que “sí es grave” y que ha tomado este aspecto porque no se aplica la Ley.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70776

elsiglo.mx