CALI, COLOMBIA.- River Plate de Argentina se clasificó ayer a las semifinales de la Copa Libertadores de América, al vencer 3-1 a Deportivo Cali en partido disputado en esta ciudad colombiana.
Los "Millonarios", que dieron vuelta a un partido que inicialmente perdían, se enfrentarán en la penúltima instancia del mayor torneo de clubes de Sudamérica a su compatriota Boca Juniors, su eterno rival en el futbol argentino.
Los goles de River fueron anotados por el volante Marcelo Gallardo, en el minuto 21 y en dos ocasiones por Fernando Cavenaghi, a los 31 y 64, mientras para Cali había abierto la pizarra el lateral Freddy Hurtado, a los 13 minutos de juego.
El partido se realizó en el estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali, 530 kilómetros al sudoeste de Bogotá, ante unos 27 mil espectadores que no ocultaron su profunda decepción por el resultado.
El encuentro tuvo un dominio inicial de River, que durante los primeros diez minutos mostró un orden estricto en sus líneas y un juego notablemente ofensivo, pero Cali tuvo una escaramuza de diez minutos que le permitieron irse en ventaja con el gol de Hurtado.
A partir de los 20' de juego, el equipo argentino se adueñó del balón y las ideas, le cortó el ritmo a los locales y logró remontar el marcador a partir de un impecable cobro de media distancia, que dejó quieto al arquero del equipo anfitrión, Breiner Castillo.
Pese a que Cali necesitaba una ventaja de dos goles para obtener el pase directo a la semifinal, pues había perdido 1-0 en Buenos Aires, el equipo no reaccionó, fue casi nulo en la creación y por momentos los delanteros fueron protagonistas del desespero y las equivocaciones.
Con la ventaja de 2-1, tras el gol de Cavenaghi, el River se fue al descanso del intermedio y regresó para la segunda parte con precauciones defensivas, a la espera de una embestida caleña, que no se produjo.
El tercer gol de River, por intermedio de Cavenaghi, fue el producto de un pase de López, y con un remate que golpeó el palo y se fue al fondo del arco defendido por Castillo. El partido fue arbitrado por Carlos Chandía de Chile acompañado en las líneas por sus compatriotas Guido Aros y Mario Vargas, todos de aceptable desempeño.
Luis Fabiano deja al Sao Paulo en las semifinales
El Sao Paulo de Brasil, con una gran actuación del delantero Luis Fabiano, venció ayer a domicilio al venezolano Deportivo Táchira, por 1-4, para asegurarse su presencia en las semifinales de la Copa Libertadores 2004.
Los paulistas, que comenzaron perdiendo 1-0, terminaron arrollando a los venezolanos que, a pesar de la derrota, se despidieron con la cabeza alta del torneo, en la mejor actuación de su historia.
Luis Fabiano, con dos goles, Grafite y Gustavo Nery, se convirtieron en los verdugos del Táchira, que soñó con una épica remontada con el tanto inicial de Panigutti.
Los locales comenzaron a todo tren y fueron los amplios dominadores en los primeros veinte minutos, donde Sao Paulo estuvo muy confundido en la cancha.
Tras minutos de presión de los aurinegros, llegó el gol local que alimentó por muchos minutos la ilusión de una hipotética remontada tras el 3-0 en contra del partido de ida.
En una confusa jugada, el centrocampista Johnny "Speddy" González centró al área paulista, donde apareció con una soberbia "chilena" el delantero argentino Emerson Panigutti, que bañó en el pique al portero Rogerio Céni, para el 1-0 del Táchira.
Con el tanto, el equipo de César Farías fue una tromba en el aspecto ofensivo, con un Alexander Rondón complicando a Fabao y a Rodrigo cada vez que pisaba el área.
Táchira casi logró el segundo gol en un tiro de esquina de Guillermo Beraza que logró cabecear con precisión Alexander Rondón, estrellándose en el travesaño de Sao Paulo y el rebote fue rematado por "Speddy" González, para una magistral intervención de Rogerio Ceni.