Mérida Yuc.-José Silva lanzó cinco sólidas entradas y contó con el apoyo ofensivo de Ray Martínez, quien se fue de 5-3 con cuatro remolcadas y Roberto Saucedo, al ganar los Diablos Rojos del México 10-3 a los Leones de Yucatán para ganar la primera serie de play offs cuatro juegos a uno ayer en el Estadio Kukulcán.
Silva lanzó cinco entradas y un tercio en seis hits y tres carreras con tres base y seis ponches. Mauricio Tequida, Julio Valerio y David Domínguez retiraron el resto sin anotaciones.
Los Diablos se fueron al frente 1-0 con imparable productor de Roberto Saucedo en la primera entrada, pero los melenudos igualaron con hit de Juan Thomas.
En la cuarta, Ray Martínez dio jonrón solitario para mandar adelante 2-1 a los bicampeones y en la quinta agregaron dos más remolcadas por imparables de Óscar Robles y Ray Martínez colocando 4-1 la pizarra.
Los rojos aseguraron el partido con cuatro más en la sexta entrada, Víctor Bojórquez con doble remolcó dos, Óscar Robles con rodado al cuadro metió una más y Saucedo con sencillo mandó al plato dos carreras para el 8-1.
Yucatán respondió en el cierre gracias a cuadrangular de dos anotaciones de Juan Thomas.
Diablos cerró la cuenta en la novena con imparable de dos rayitas de Ray Martínez.
El derrotado fue Alejandro Carrasco al recibir seis hits y tres carreras en cuatro entradas y un tercio
Los pingos esperarán al mejor perdedor para abrir serie en el Foro Sol.
México 100 124 002 — 10 14 0
Yucatán 100 002 000 — 3 7 1
PG: José Silva (1-0). PD: Alejandro Carrasco (0-1). HR: Martínez (uno) Diablos; Thomas (uno) Leones.
Tigres 10 Oaxaca 7
Luego de ir abajo 7-1 en la pizarra, la garra felina construyó un rally de ocho carreras al cierre del quinto inning aprovechando cinco pasaportes y un doblete de Luis Carlos García que le dio vuelta al pizarrón, mientras el bullpen felino se combinó para cerrar las puertas a la artillería bélica y los Tigres de la Angelópolis aseguraron su pase a la siguiente ronda de play offs tras derrotar 10 por 7 a los Guerreros de Oaxaca, que selló la serie cuatro juegos a uno a favor de los bengalíes.
Cuando los Guerreros creían que tenían el regreso a Oaxaca asegurado, al aventajar 7-1 a Tigres al cierre de la quinta, los Tigres vinieron de atrás como la historia lo ha marcado y anotaron ocho carreras para darle vuelta al pizarrón. Todo comenzó con elevado de Matías Carrillo a la intermedia para el primer out, pero Jorge Vázquez encendió la mecha con doblete de terreno al central y Luis Carlos García repitió dosis, con tubey al callejón entre el derecho y el central, que impulsó al "Chato" a la goma. Adán Muñoz mantuvo la fiesta con sencillo al derecho y Alfonso Jiménez le pidió la pelota al abridor Carlos Elizalde para entregarla a Irael Lomelí, quien retiró a Javier Robles con línea salvaje a las manos del antesalista Fausto Cruz. Pero “El Houston" decidió traer al zurdo Eleazar Mora y Andrés Mora respondió al enviar como emergente a Guillermo García, cuya presencia obligó a Mora a conceder el pasaporte para congestionar las colchonetas. Sergio Contreras tomó su turno con dos fuera y casa llena y al primer lanzamiento fue golpeado para que, de caballito, “El Clipper" timbrara el tercer zarpazo. El turno en la lomita le llegó a Josmir Romero, héroe del tercer desafío de la serie y caminó a “La Chispa" Gastélum para que se moviera otra vez todo el carrusel. Manny Martínez lucía dominado con rola a tercera, pero Fausto Cruz pifió al botepronto y en error el corredor emergente Octavio Sandoval anotó la quinta bengala. Romero le dio base por bolas al "Coyote" Carrillo para que cayera la tercera carrera de caballito y lo mismo sucedió cuando Cupertino León dio boleto gratuito al "Chato" Vázquez, lo que empató la pizarra a siete. Y finalmente, Luis Carlos "Clipper" García empujó la pelota encima del short, sencillo que llevó a Manny y a Matías a la registradora para darle vuelta al score de manera por demás sobresaliente.
Leo Muñoz, Baudel Zambrano, Brian Looney, Óscar Bustillos y Santos Hernández se combinaron para evitar que Oaxaca anotara desde la apertura de la cuarta y de hecho, los Guerreros no conectaron hit desde el tubey de Homar Rojas contra Óscar Rivera en aquel lejano cuarto rollo. Bustillos y Hernández se combinaron para trabajar los últimos tres episodios de manera perfecta para sellar el resultado y el pase a la siguiente ronda de play offs.
Jorge Campillo tuvo un comienzo incierto que le costó admitir tres carreras en la primera entrada. Greg Martínez fue golpeado ya con dos strikes en su cuenta, Pedro Santana le siguió con sencillo al jardín izquierdo y entonces, Fausto Cruz buscó el toque sorpresa, bajó el mismo pitcher que sin embargo, perdiendo el equilibrio, metió su tiro hasta el bullpen de los visitantes. La jugada, marcada como infield hit y error, permitió a los dos corredores que se movían en los senderos anotar y a Cruz alcanzar la antesala. Roberto Méndez aprovechó y conectó elevado de sacrificio al derecho, para incrementar la ventaja bélica a tres rayitas.
El ataque continuó en la segunda tanda, otra vez impulsado por una pifia felina. Con uno fuera, Greg Martínez recibió pasaporte y Pedro Santana rodó a la esquina caliente, donde Jorge Vázquez fildeó a guante volteado pero voló a Sergio Contreras en su tiro a la inicial, error que dejó corredores en las esquinas. Fausto Cruz falló con foul a primera y luego de que Santana se robara el segundo saco, Andrés Mora decidió regalar boleto intencional a Roberto Méndez, a lo cual Homar Rojas respondió con sencillo al central que llevó al plato otras dos carreras oaxaqueñas. Ahí terminó la labor del "Popeye" Campillo y Óscar Rivera trepó al montículo para apagar el fuego.
Carlos Elizalde había escapado en los primeros dos episodios luego de que en ambos dominó, a pesar de tener par de corredores a bordo con un solo out. En la primera, Jorge Vázquez y Luis Carlos García elevaron a los jardines y en la segunda, Sergio Contreras se ponchó y Carlos Alberto Gastélum falló con rola al short. Pero tras haber dejado cuatro en las bases, Tigres logró raspar al abridor bélico en la tercera tanda. Matías Carrillo inició el ataque con infield hit, rola de botes altos por segunda, Jorge Vázquez ligó sencillo al central para dejar corredores en las esquinas y Luis Carlos García inauguró el casillero de anotaciones felinas con elevado de sacrificio al jardín izquierdo.
Para el cuarto episodio, la figura del veterano Homar Rojas volvería a ser definitiva. Ya con dos outs, Fausto Cruz sacó una línea candente que golpeó en la espinilla a Óscar Rivera y la esférica se desvió hacia la antesala, donde "Chato" Vázquez recogió y aún tenía tiempo de sacar en primera, pero malabareó y ya no realizó el tiro. Roberto Méndez siguió con base por bolas y entonces, Homar Rojas atizó un cañonazo por todo jardín central, que techó a Luis Carlos García y se impactó contra la barda, limpio tubey que llevó a home tanto a Cruz como a Méndez, le dio a Rojas cuatro remolques en el desafío y a Oaxaca una ventaja de 7 a 1.
Con el juego en la bolsa y el ambiente del público a su favor, Tigres volvió a anotar en la sexta, tras el mortal rally del quinto episodio. Sencillo de Sergio Contreras al central fue el comienzo, otro error del antesalista Fausto Cruz a rodado de Manny Martínez colocó dos corredores en las bases y Matías Carrillo apiló sencillo al derecho para remolcar al "Cuate" con el décimo zarpazo.
Ganó Baudel Zambrano, con relevazo de un inning y 2/3 en blanco, con un boleto; perdió Josmir Romero, con infame labor en que cedió par de bases y tres carreras sin sacar un solo out; salvó Santos Hernández, con dos episodios perfectos y cerró con chocolate para el out 27. Tigres está clasificado a la siguiente ronda, pero aún espera rival, para empezar su serie el próximo martes.
Monterrey 7 Tijuana 1
Nuevamente el bateo de largo alcance de Edgar Quintero, quien botó la pelota en la sexta entrada, fue oro puro para Sultanes de Monterrey que superó 7-1 a Toros de Tijuana, para adelantarse 3-2 en la serie de play offs de la Zona Norte.
Ante otro lleno en el Estadio del Cerro Colorado, los Sultanes se colocaron a un paso de avanzar a las semifinales de su división gracias al leñazo de Quintero con dos a bordo, dentro de un rally de cuatro y otro más de Charles "Bubba" Smith en la cuarta tanda.
Pablo Joel Ochoa reclamó su segundo crédito de la serie al completar estupenda labor de siete entradas, con tres imparables, una carrera, cuatro ponches y cero transferencias. Fue auxiliado por Mauro Nieblas y Gaudencio Aguirre.
El único castigo que recibió el abridor del cuadro regiomontano fue un leñazo de cuatro esquinas del venezolano Luis Landaeta, el héroe del miércoles pero que ahora no encontró compañeros por delante en el séptimo episodio.
Con la ventaja de 3-2, Monterrey regresará a su estadio, donde el próximo sábado se reanudará la contienda. Pese al revés, Tijuana ya casi aseguró un sitio en la siguiente fase como mejor perdedor, pues Laguna quedó eliminado por limpia y Aguascalientes va 0-3 ante Puebla.
Anotación por entradas:
Monterrey 000 104 020 — 7 10 0
Tijuana 000 000 100 — 1 4 1
PG: Pablo Joel Ochoa (2-0). PD: Edgar Escobedo (0-1). HR: Charles Smith (uno), Edgar Quintero (dos), Sultanes. Luis Landaeta (tres), Toros.
Puebla 3 Aguascalientes 2
Soberbio trabajo de serpentina de Armando Valdez y el relevo poblano, gran atrapada de Darrell Sherman en la parte baja de la entrada 11 y doblete de Lorenzo Buelna productor, encaminaron a Pericos de Puebla a ganar su tercer juego consecutivo 3-2 a Rieleros de Aguascalientes, ahora en trece entradas, para colocarse con ventaja de 3-0 en la serie de play off, que por fin reanudó luego de dos días de suspensión.
Armando Valdez se fue sin decisión, lanzando una joya de nueve innings con solamente dos imparables que fueron en la primera entrada, con un cuadrangular, dos carreras que fueron limpias, ocho ponches y una base por bolas, teniendo rachas de siete retirados en fila y luego 13 para finiquitar su labor.
Contó con relevos extraordinarios de José Juan Núñez, Roberto Ortega, Cruz Antonio Soto y Manny Aybar (1-0) que se apuntó el éxito con dos entradas, un hit y tres ponches.
Por Rieleros abrió el juego Francisco Rivera y lo perdió Robert Márquez, quien trabajó tres innings con un hits, una carrera y dos bases.
Puebla tomó ventaja en la primera entrada con triple de Darrell Sherman y hit impulsor de Carlos Villalobos; pero en el cierre del primer rollo los Rieleros le dieron los únicos dos hits a Valdez, con doble de Eduardo Ríos y cuadrangular de Pete Rose Jr.
Pericos empató en la quinta con hit impulsor de Pedro Iturbe haciendo anotar a Luis Carlos Martínez; luego ambos equipos tuvieron sus oportunidades, pero fue hasta la parte alta de la entrada 13 cuando un doble de Lorenzo Buelna mandó a la goma a Albino Contreras con la carrera del gane.
Hoy viernes, a las 19:30 horas, Pericos buscará barrer la serie y avanzar a la semifinal de la Zona Norte, con duelo de ex acereros, Azael Álvarez por los verdes y Antonio Álvarez por los de casa.
Tabasco gana a Campeche 5-1
Rally de tres anotaciones en la cuarta entrada, fue decisivo para que los Piratas de Campeche se impusieran ayer a los Olmecas de Tabasco por score de cinco carreras a una, contando con excelente pitcheo de Javier de la Hoya, para irse adelante en estos play offs por tres juegos a uno.
Pese a todo esto, las huestes de Juan Navarrete conservan una mínima esperanza de estar en la siguiente fase de esta postemporada como mejor perdedor.
De la Hoya lanzó siete entradas en cuatro hits sin anotaciones con dos bases y cinco ponches para ser el ganador.
Nuevamente un error de parte de la defensiva de los Olmecas abrió las puertas para que Piratas hiciera las carreras necesarias para mandar el encuentro a la congeladora y así fue, ya con dos tercios fuera, Thomas Evans pifió lo que pudo ser el tercer out del capítulo cuatro de este cotejo, Emmanuel Valdez vino con doblete, de ahí el error de Evans, Roberto Mejía con sencillo al central remolca el 1-0 y Óscar Ramírez impulsó dos más con batazo de dos esquinas para el 3-0 momentáneo.
Para la quinta entrada Rubén Rivera dio hit dentro del cuadro, Emmanuel Valdez pegó doble para impulsarlo y este último llegó a la registradora con similar batazo de Ramón Valdez para cerrar la cuenta filibustera.
Los Olmecas salvaron el cero con cuadrangular de Carlos Sievers en la novena entrada.
El perdedor en el duelo de serpentinas fue Vinicio González en labor de cuatro entradas y dos tercios, 11 hits y cinco carreras -dos limpias-, mientras Javier de la Hoya se llevó la victoria ayudado por Efraín Sánchez e Isidro Márquez.
Ahora, las posibilidades de Olmecas de continuar con vida en esta postemporada se ven resumidas al juego de hoy, el quinto de la serie, ya que tras la eliminación de Oaxaca y de Yucatán, la opción de mejor perdedor pudieran tenerla ya sea ganando el cotejo de esta noche o bien perdiendo por diferencia de una sola carrera.
Tal situación lo pondría en la siguiente fase, la semifinal de la Zona Sur, donde como mejor perdedor, sería el cuarto equipo y tendría que enfrentar al número uno, en este caso a los Diablos Rojos de México.
Campeche 000 320 000 — 5 12 0
Tabasco 000 000 001 — 1 6 2
PG: J. De la Hoya (1-0). PD: V. González (0-1). HR: Olmecas.- C. Sievers (dos).