Señalan autoridades que el propietario no cumple con las normas requeridas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La tolerancia se agotó y policías municipales tuvieron que emplear la fuerza pública para clausurar a la Comercializadora de Calzado del Oriente, ya que no contaba con el permiso debido para la venta de productos de piel.
Decenas de patrullas y policías se congregaron a las afueras de Plaza Jumbo al Oriente de la ciudad. Acudieron para apoyar la clausura del citado negocio. Por algunos minutos se trató de conciliar, sin embargo, el descontento de los locatarios se desbordó.
Comenzaron los gritos y luego los insultos. De repente, dentro del local un golpe originó el caos. Los uniformados se lanzaron contra dos jóvenes quienes habían reclamado con tono enérgico al director de la Policía Preventiva.
En menos de dos minutos la situación se apaciguó, pero la sangre hizo su aparición, Javier Gutiérrez Pesquera tenía una herida en su mano izquierda. En cuestión de segundos, los preventivos custodiaron a su jefe y el peligro pasó.
Desde el viernes pasado personal de la Presidencia Municipal, realizó una inspección en el lugar y constató que no se cumplía con las normas requeridas para un negocio de tal giro. El dueño de la empresa, Juan Antonio Moncayo, se había presentado los primeros días de octubre para solicitar un permiso con el fin de establecer su negocio de manera permanente.
Sin embargo, las autoridades municipales detectaron a través de los medios de comunicación, que las promociones eran alusivas a una Expo, considerándolo un engaño y que el permiso emitido no correspondía al verdadero giro del negocio.
El director Jurídico del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaytán, señaló que en la presente Ley de Ingresos, este tipo de negocios como las Expo, no se contempla, por lo cual no podrán establecerse en tanto no se realicen las modificaciones pertinentes.
Pero para los abogados de Comercializadora del Calzado, José Lamas Gómez y Eva Martín del Campo González, el Ayuntamiento incurre en irregularidades, ya que aseguran haber cumplido con todos los requisitos para establecerse.
Desde las dos de la tarde de ayer, personal de Inspección y Verificación Municipal, se trasladó a Plaza Jumbo para efectuar la clausura, pero de acuerdo al director de esta dependencia, la actitud del personal era ?renuente? y no permitió la acción.
Los abogados de la empresa analizarán la situación para luego determinar si se emprende alguna acción legal contra el Ayuntamiento. Por lo pronto, ningún tipo de negocio de este giro, podrá realizar actividades en el municipio de Torreón.
Más descontento
Más de cien personas que permanecieron fuera y dentro del local, recriminaron las acciones del Ayuntamiento, ya que las consideraron injustas tanto para ellos como para los vendedores. Con gritos, reprocharon la actitud a los jefes policíacos.
De acuerdo a versiones de decenas de personas, los jóvenes que fueron detenidos ?recibieron más golpes de los que debían?. Pidieron también, tanto a los medios de comunicación como a Gutiérrez Pesquera, que no se tomaran represalias contra las personas remitidas.
De las cinco de la tarde en adelante, decenas de personas llegaban al lugar con el objetivo de comprar algunas prendas o calzado. Luego del altercado, los policías tuvieron que cerrar la cortina metálica e impidieron la entrada a los clientes.
A tomar en cuenta
La clausura de la Comercializadora de Calzado del Oriente terminó en un enfrentamiento entre locatarios y policías municipales.
*Alrededor de 30 patrullas llegaron al llamado para el cierre del negocio.
*Fueron más de 60 policías los que permanecían atentos en caso de una eventualidad.
*Más de cien personas que llegaron a comprar, permanecieron como espectadores del ?zafarrancho?.
*Dos personas fueron detenidas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
*La clausura se realizó mediante la fuerza pública.
*Javier Gutiérrez Pesquera, director de la DSPM, presentó una herida en su mano izquierda.
*Decenas de personas aseguraron que a los detenidos los golpearon en varias ocasiones.
*Los testigos solicitaron no tomar represalias contra los dos remitidos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón