La Convención sugirió rebajar la tasa general del IVA del 15 al 12 por ciento, reducción que será compensada con un impuesto general a las ventas y servicios del 3 por ciento, que deberá ser cobrado por los estados.
17 de agosto 2004.
México, (EFE).- La Convención Nacional Hacendaria, que reunió a los poderes Ejecutivo y Legislativo de México, presentó hoy una propuesta de reforma de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los productos exentos de este gravamen, tras medio año de debate.
"La clausura de esta Convención no significa que la tarea de dar cabal sentido al federalismo haya terminado. Hemos dado el primer paso", señaló el presidente Vicente Fox en una ceremonia.
La Convención recomendó a los gobiernos y congresos revisar la exención del IVA a los alimentos y medicinas, un tema que ha sido rechazado por el Congreso en dos ocasiones.
Además sugirió rebajar la tasa general del IVA del 15 al 12 por ciento, reducción que será compensada con un impuesto general a las ventas y servicios del 3 por ciento, que deberá ser cobrado por los estados.
La Convención Nacional Hacendaria reunió a representantes de los gobiernos federal, estatales y municipales, a legisladores y expertos en temas fiscales, quienes discutieron desde el pasado 5 de febrero aspectos de una reforma fiscal completa.
Fox dijo que las propuestas presentadas deberán ser ahora retomadas por los legisladores de los congresos federal y estatales para "estudiar las iniciativas de ley que se derivan del trabajo de la Convención".
La declaración final de esta convención insiste en promover una reforma fiscal que otorgue mayores capacidades a los estados y municipios, que fortalezca la recaudación tributaria, que cambie el régimen fiscal de la estatal Petróleos de México (Pemex) y simplifique el cumplimiento para los contribuyentes.
Uno de los aspectos centrales de las propuestas que logró mayores consensos fue la de redefinir las relaciones entre todos los estados, en lo que se ha llamado un nuevo federalismo.
"Debe destacarse que tanto el proceso mismo como las decisiones adoptadas en todas las fases de la Convención fueron resueltos en un marco de consenso", señaló la declaración final.
Asimismo destacó que esta convención permitió en un ambiente de diálogo "lograr consensos y acuerdos para plantear un programa de mediano y largo plazos de reformas en materia hacendaria".