DAÑOS| COMERCIANTES PROCEDERÁN LEGALMENTE CONTRA GUILLERMO ANAYA POR LAS PÉRDIDAS QUE SE OCASIONEN
Impiden inspectores instalar más de 100 puestos
EL SIGLO DE TOREÓN
TORREÓN, COAH.- A unas horas de que iniciara la Expo Fabricantes de León, la autoridad Municipal a través de la Dirección de Inspección y Verificación, clausuró las instalaciones en la Feria de Torreón, lugar donde se tenía planeado que hoy a partir de las diez de la mañana se pusiera en marcha dicha exposición.
Ante las desconcertadas miradas de los más de cien comerciantes que trabajaban cerca de las nueve de la noche en la instalación de sus locales, personal de la Dirección de Inspección y Verificación apoyados por poco más de 50 elementos de Seguridad Pública Municipal al mando de su titular Javier Gutiérrez Pesquera, arribaron a las instalaciones de la feria para clausurarlas.
El motivo, según la letra casi ilegible estampada por los inspectores en los sellos color naranja que se fijaron a las puertas de acceso del recinto, “falta de permiso correspondiente”.
Mientras las autoridades levantaban las actas respectivas, Javier Gutiérrez Pesquera y representantes del departamento Jurídico del Municipio, sostuvieron una acalorada plática con el representante legal de los expositores David Ortiz Polanco, quien trataba de hacerles entender que la acción era a todas luces ilegal y anticonstitucional ya que se estaba clausurando algo que no había iniciado actividades.
Agregó que el local se había rentado con meses de anticipación a los administradores de la feria, por lo que en esos momentos las instalaciones debían considerarse como privadas.
Los reclamos del abogado no hicieron eco entre los funcionarios municipales, quienes ordenaban que los elementos policiacos impidieran que los expositores siguieran armando sus locales y acomodaran su mercancía.
Néstor Zavla Merino, administrador de la Expo Fabricantes de León S.A. de C.V., mostró un oficio de fecha 20 de octubre del presente año dirigido al alcalde Guillermo Anaya Llamas, donde se le solicita el permiso para llevar a cabo la exposición.
Zavla Merino y David Ortiz Polanco, coincidieron en señalar que de acuerdo al artículo 12 del Código Municipal, si dentro de las 24 horas en que se haya solicitado un permiso al Municipio, éste no responde, se tendrá como autorizado.
“Hasta el momento hemos invertido cerca de medio millón de pesos para efectuar la exposición, si lo perdemos, procederemos legalmente contra el alcalde y Eduardo Jiménez Saracho, a quienes responsabilizamos de esta arbitrariedad”, afirmó Ortiz Polanco.
Para hoy esperan los expositores que el Tribunal Colegiado ratifique o deseche el amparo que se interpuso en contra de la autoridad Municipal, de lo que dependerá el inicio o no del evento.
resionan al alcalde
Horas antes de la clausura el alcalde Guillermo Anaya precisa que el problema de la organización de las expoventas de ropa y calzado de vendedores foráneos, “no es con el Municipio sino con la Cámara de Comercio y los miles de oficios que nos mandan para quejare de competencia desleal”.
Advierte que los vendedores procedentes de León, Guanajuato que para hoy anuncian un evento comercial en las instalaciones de la Feria de Torreón, sólo podrán operar con su licencia autorizada, de lo contrario no.
Habla que en esta actividad, “las autoridades municipales prácticamente estamos en medio, ya que por otra parte hay organismos como la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna que pugnan porque se hagan este tipo de eventos en función de la derrama económica que representan”.
Señala que el reto es buscar una solución entre ambas partes, un punto medio para conciliar intereses, sin embargo no dice cuándo.