Realizan operativo sorpresa inspectores de la Ciudad de México
Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuraron tres gasolinerías por no haber solicitado antes del 31 de mayo la verificación y calibración de sus bombas para constatar que estén entregando los volúmenes correctos. En dos expendios más cancelaron una bomba en cada uno, por otras irregularidades.
Desde el viernes 18 de junio, arribaron a esta ciudad inspectores de la Profeco, procedentes de la Ciudad de México, en un operativo sorpresa, como regularmente los llevan a cabo, mismos que comenzaron a verificar a las diferentes gasolinerías, ya que tuvieron de plazo de enero al 31 de mayo del presente año para solicitar la calibración de sus máquinas expendedoras. Los establecimientos que no lo han hecho son aquellos que se están clausurando.
El primer caso fue el de la gasolinería Gallegos, que se ubica por la avenida prolongación Pino Suárez 126, en el fraccionamiento Villas de San Francisco, debido a que esta empresa solicitó tres días después de vencido el plazo, es decir el 3 de junio, la calibración de sus bombas, por lo que fueron clausuradas todas, un total de 14.
De la misma manera, se clausuró la gasolinera Profesa, S.A. de C.V., ubicada en El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., con un total de 12 bombas, por los mismos motivos: no haber solicitado ante la Profeco la verificación y calibración anual de sus expendedoras para verificar que los volúmenes de combustible que se entregan a los consumidores sean los correctos.
La tercera gasolinería es la denominada Productos Forestales para Exportación, ubicada también en El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., con diez bombas, que al igual que los casos anteriores, no había cumplido con esta disposición.
De la misma manera, se clausuró una bomba de la gasolinería Operadora Futura, ubicada en el fraccionamiento Real del Mezquital, debido a que no contaba con la cinta sujetadora que deben tener los calibradores, que son donde se regula cuando se surte menor o mayor cantidad de combustible.
Finalmente está el caso de la gasolinería del Grupo Promotor de Energéticos, ubicada por el bulevar Domingo Arrieta, en la colonia del Refugio, donde también se clausuró solamente una bomba, a consecuencia de que presentaba algunas irregularidades en su funcionamiento.
El delegado estatal de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, indicó que estos operativos habrán de continuar por parte de estos inspectores procedentes de la Ciudad de México, quienes una vez que llevan a cabo alguna clausura, remiten las actas correspondientes a la Delegación estatal, donde se realizará la revisión y calificación para que se apliquen las sanciones correspondientes y puedan operar de nueva cuenta esas gasolinerías, una vez que hayan cumplido con la normatividad establecida.
LUGARES
Establecimientos cerrados
A continuación se presenta la relación de los establecimientos expendedores de combustible que fueron clausurados por la Procuraduría Federal del Consumidor:
GASOLINERA DOMICILIO BOMBAS CLAUSURADAS
Gallegos Prolongación Pino Suárez 126 14
Profesa S.A. de C.V. El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo. 12
Productos Forestales El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo. 10
Promotor de Energéticos Bulevar Domingo Arrieta 1
Operadora Futura Fracc. Real del Mezquital 1
FUENTE: Delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor.