Admite empresario falta de holograma de verificación 2003
El empresario gasolinero Guillermo Madrazo Valdez señaló que le clausuraron 27 bombas de las 30 que tiene en su establecimiento, Súper Servicio Francisco Villa, y reconoció que fue por la falta del holograma de la verificación del 2003, la cual sí realizaron, pero en los trabajos de remozamiento que llevaron a cabo a algunos empleados se les hizo fácil retirar las identificaciones.
Indicó que el pasado lunes llegó hasta esa estación gasolinera personal de la Procuraduría Federal del Consumidor, que comenzó a verificar las bombas de servicio, pero las clausuraron debido a que no tenían el holograma; fueron 27 las que inmovilizaron por esta razón, no por otra, como podría pensarse de que fuera por gasolina en mal estado o por suministrar volúmenes inferiores.
Explicó los antecedentes del porqué no contaban con dicho distintivo las bombas. Petróleos Mexicanos les solicitó que colocaran un cartel para la promoción de la nueva gasolina Premium sin azufre, por lo que decidieron cambiar algunos acrílicos, pero al comenzar los trabajos optaron cambiarlos todos para uniformarlos, pero al continuar decidieron pintar el establecimiento y aprovecharon para arreglar los dispensarios de una vez, por lo que fue un remozamiento completo.
En estos trabajos, se les hizo fácil a algunos trabajadores quitar los hologramas, ya que eran del 2003, con relación a la verificación y calibración de las bombas, para garantizar que funcionen debidamente y que los volúmenes de gasolina que despachan sean los correctos.
Indicó que no se sabe si fue por ignorancia o bien con toda la intención de algunos trabajadores quitar dichos hologramas, pero la verificación está hecha, además de que todas las bombas tienen sus sellos respectivos.
De la misma manera, presentó documentación, en la cual con fecha del 6 de mayo del presente año se solicita a la Profeco que acuda a realizar la verificación del 2004 y que se les coloque su holograma, pero el personal de esta dependencia no había ido, pero sí llegaron los inspectores procedentes de México, siendo estos quienes clausuraron las bombas.
El declarante explicó que, ante esta situación, ayer mismo acudió a la Profeco para presentar toda su documentación en regla y con base en esto solicitar que se levantara la inmovilización de las 27 bombas afectadas a fin de seguir trabajando, toda vez que se trata de un error que cometieron los mismos empleados al retirar los hologramas al momento de darles mantenimiento a las mismas.
DELEGACIÓN
Operativo sorpresa
El encargado de la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, Óscar Gómez Ramírez, indicó que fue personal que directamente vino desde la Ciudad de México el que clausuró temporalmente las bombas de gasolina del establecimiento denominado Francisco Villa, que se encuentra por la salida de la carretera a Torreón.
Señaló que este tipo de operativos sorpresa son muy comunes, ya que se trata de personal que de manera constante se encuentra realizando recorridos por diferentes entidades, y en esta ocasión llegaron a Durango.
Explicó que solamente tiene conocimiento del caso de la gasolinería Francisco Villa, donde se inmovilizaron 27 bombas de gasolina por no contar con el holograma de verificación de los aparatos de medición. No existe ninguna otra razón, como podría pensarse.
Se ignora si otros establecimientos hayan también tenido la clausura de algunas de sus bombas, ya que estos operativos los realizan de manera independientes los inspectores que vienen de México y posteriormente remitirán a la Delegación las actas administrativas que hayan levantado.