El coordinador general de Inspección Municipal, Héctor Partida Romero, informó que durante el 2003 y en lo que va del presente año su personal clausuró 60 ventanas clandestinas en diferentes rumbos de la ciudad.
El clandestinaje existe, aceptó pero afirmó que no se puede medir porque se trata de establecimientos que no cuentan con la licencia para la venta de bebidas con contenido alcohólico.
Detalló que hace 15 días acudieron rumbo al norte de la ciudad en donde hay reincidencia de personas como la propietaria de la Torre de Babel, que inclusive ya ha estado encarcelado por este delito.
Partida Romero afirmó que nunca ha negado el clandestinaje ni que pudiera existir corrupción entre los inspectores municipales, pero reiteró en que las acusaciones deben soportarse con pruebas.
El funcionario municipal dijo que el combate al clandestinaje ha sido constante, pero dijo que sus resultados están supeditados a la cooperación de todos: la autoridad estatal, el Ayuntamiento y los propios ciudadanos.
?El clandestinaje existe porque el ciudadano lo busca y desafortunadamente hay otro tipo de negocios en las ventanas clandestinas, como venta de droga, en donde debe entrar otra autoridad, y es ahí donde nosotros nos exponemos?, dijo.
Partida Romero recordó que en varios operativos su personal ha sido agredido, y el riesgo es mayor cuando encuentran casas donde venden droga, como el caso del negocio El Barbón, en donde tiene que intervenir el Ministerio Público Federal.
Destacó que dentro del clandestinaje así como el negocio de la Torre de Babel, que se ubica frente la Unidad Deportiva de la colonia Morga, así existen otras que son volantas, es decir, que operan en una casa y en otro día en otra.
Reiteró que es un delito penal, en donde toda la ciudadanía debe poner su parte para terminarlo, pero reconoció que no se puede resolver de tajo, porque también existen lagunas jurídicas en las leyes para el control de la venta y consumo.
ZONA CENTRO
Concentración de las licencias
En la zona comercial del centro de Durango se concentra el mayor número de licencias para la venta y consumo de bebidas alcohólicas con 243 aproximadamente; en segundo lugar figura el Barrio de Tierra Blanca, con 30.
Un estudio elaborado por la Coordinación General de Inspección Municipal sobre la ubicación de las patentes, revela que en la colonia J. Guadalupe Rodríguez hay 21 negociaciones de este tipo; en la colonia Francisco Zarco, 19; en el fraccionamiento Jardines de Durango 18.
En otro sector de la ciudad como en la colonia Ciénega hay 18; en el fraccionamiento Villas del Guadiana,16; en la colonia Del Maestro, 15 e igual número en la Valle del Sur.
En la colonia Santa Fe hay 14 expendios o establecimientos con venta de cerveza, vinos o licores; 13 en la Luis Echeverría y otro número igual en el fraccionamiento Domingo Arrieta.
Patentes
Movimientos en la ciudad
De las 1,100 patentes para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico que existen en el municipio de Durango, la mayor parte se concentra en el centro de la ciudad.
Colonias y fraccionamientos Patentes
Zona centro 243
Barrio de Tierra Blanca 30
Colonia J. Guadalupe Rodríguez 21
Colonia Francisco Zarco 19
Frac. Jardines de Durango 18
Colonia Ciénega 18
Frac. Villas del Guadiana 16
Colonia del Maestro 15
Colonia Valle del Sur 15
Colonia Santa Fe 14
Colonia Luis Echeverría 13
Frac. Domingo Arrieta 13
Colonia Santa María 12
Colonia Héctor Mayagoitia 11
Colonia Morga 10
Colonia Hipódromo 10
Colonia Azcapotzalco 10
NOTA: La lista corresponde a colonias y fraccionamientos con concentración de diez o más patentes.
FUENTE: Diagnóstico de la Coordinación General de Inspección Municipal.