Gómez Palacio

Clausuran bombas de gasolina

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

En gasolinera despachaban 19 litros pero cobraban 20.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En un operativo sorpresa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), clausuró dos bombas de gasolina de la estación de servicio número 4845, pues por cada 20 litros que expende sólo carga 19.

De acuerdo a información proporcionada por Luis Enrique Mercado Rodríguez, delegado de la Profeco en Durango, en la estación número 4845, Servicio Parque Industrial, ubicada en el bulevar González de la Vega número 465, se detectaron irregularidades.

La estación de servicio es propiedad de Alejandro Ramos Rivera, misma que cuenta con cuatro bombas de gasolina Premium y cuatro de Magna. Dos máquinas despachadoras fueron clausuradas y ante la oposición del responsable del lugar, los verificadores no pudieron calibrar el resto.

“La Profeco tiene facultades para calibrar instrumentos de medición en bombas de gasolina, esa solicitud la hace el empresario para verificar que todo esté en orden, en el caso de la estación 4845 se colocaron sellos naranja donde se señala que no son aptas esas bombas para transacciones comerciales”.

Según Luis Enrique Mercado Rodríguez, la inmovilización de las dos bombas fue porque marcan 20 litros pero en realidad están despachando 19. “El encargado no fue muy cortés con nosotros, por esa razón no se calibraron las otras bombas y tendrán que hacer una nueva solicitud”.

Y es que en el momento de la calibración llegó una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) para surtir la estación y en consecuencia se solicitó al encargado suspender la carga, sin embargo se negó y los inspectores no pudieron seguir calibrando.

Profeco, dijo, tiene cinco días para calibrar los instrumentos de medición una vez que el empresario gasolinero hace la solicitud. Los inspectores también trabajaron con la venta de gas licuado de petróleo.

“En ese caso nada más verificamos a Z Gas y están dentro de la tolerancia, nos falta inspeccionar el contenido de gas licuado de petróleo de cilindro de otras compañías y también calibraciones de otras estaciones de gasolina”.

La estación número 4392, Servicio Tres Hermanos, ubicada en calzada Agustín Castro y calle Degollado, propiedad de Alejandro Ramos Rivera, también fue inspeccionada y no se encontraron irregularidades en las bombas de gasolina.

Servicio Tres Hermanos cuenta con 12 bombas, seis de Premium y seis de Magna. “Vamos a inspeccionar una gasolinera más, si se encuentran irregularidades se inmovilizan las máquinas y colocamos sellos naranjas para alertar al consumidor, los dueños deben solicitar el retiro de los sellos y una nueva calibración”.

La sanción económica, dijo, se determina en base a la infracción. Los empresarios gasolineros solicitaron en tiempo la calibración pero su obligación es contar con un responsable que atienda al visitante, en este caso los inspectores.

Los inspectores de la Profeco tuvieron problemas en la estación 7115 La Encantada, ubicada en el bulevar Ejército Mexicano, kilómetro 1.6 de la colonia Santa Rosa, propiedad de Ángel Rodríguez Shade, pues al momento de calibrar las bombas un camión de Pemex descargaba diésel.

“Se negaron a dejar descargar y nosotros no podemos calibrar así porque podría registrarse un incendio, se les hará llegar un apercibimiento por desacato y solicitar una nueva inspección”.

En la estación La Encantada hay 16 bombas: cuatro de Premium, seis de Magna y cuatro de diésel. Los inspectores sólo calibraron 12 de gasolina y aunque es obligación del empresario o del responsable cooperar, no sucedió así.

“Quedaron pendientes de calibrar las cuatro bombas de diésel porque el camión de Pemex estaba cargando y se negaron a dejarlo de hacer”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80383

elsiglo.mx