Durango

Clausuran el antiguo basurero, oficialmente

Desarrollarán labores de transferencia de 500 toneladas diarias de basura al nuevo relleno

Ciento setenta y dos mil 500 toneladas anuales de residuos o 500 diarias serán transferidas del antiguo basurero al nuevo relleno sanitario, para dar vida a unos 310 pepenadores que dependen económicamente de los productos de desecho que generan los habitantes de Durango.

Ayer por la tarde se clausuró oficialmente el basurero municipal, en donde se concentran más de 300 fuentes de trabajo que dependen de los desechos, sobre todo inorgánicos, que producen los habitantes de Durango. Básicamente estas fuentes de empleo fueron el motivo por el que este basurero no se cierra ante esta actividad, pues ellos dependen de lo que generan cientos de miles de duranguenses.

Manuel Bañales Regalado, subdirector general de Servicios Públicos Municipales, comentó que las hectáreas que fueron clausuradas en el antiguo relleno sanitario suman 18, de un total de 32. Ya no habrá más basura que sea tirada en este lugar.

La tarea de este sitio será transferir los desechos a grandes camiones que trasladarán los mismos al nuevo basurero municipal, pero pasarán por las manos de los pepenadores, quienes les darán una buena ?limpiada?, para beneficiarse de productos como cartón, aluminio, vidrio y otros objetos, que posteriormente comercian.

También dentro del proyecto de clausura del basurero surgió otro más: convertir el antiguo relleno sanitario a largo plazo en un parque, que ubicará jardines, áreas verdes y de recreación. La asesoría técnica que se ha recibido indica que esta propuesta es viable, por lo que el Gobierno Municipal comenzará a trabajar en esto.

Guillermo Adame Calderón, director de la misma dependencia, explica que otro factor que se logró implementar en favor del ex basurero y de los mismos pepenadores fue que se impidió la pernoctación de estos trabajadores en este terreno, pues lo anterior provocaba la proliferación de otros aspectos, que generalmente causaban personas ajenas al sitio, como drogadicción, prostitución y delincuencia.

Los pepenadores ya son controlados a través de un proceso de reglamentación, en la que se incluyó la credencialización, lo que implica que la entrada a su lugar de trabajo también mantenga cierta normativa.

La zona oriente que durante años y algunas décadas tuvo afectación por los malos olores que despedía el antiguo relleno sanitario se verá cada vez más rehabilitada, según prometieron las autoridades.

Aspectos de pepenadores

· Tienen un horario de trabajo de 07:30 a 22:30 horas.

· Se emplean 310 pepenadores en lo que fue el basurero municipal.

· Son controlados a través de credenciales.

· Ya no pernocta ninguno de ellos en el ex basurero municipal.

· El apoyo de Seguridad Pública Municipal ayudó a controlar aspectos como prostitución, drogadicción y delincuencia.

· Un mayor control permite a los pepenadores mantener sus fuentes de empleo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125255

elsiglo.mx