EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La empresa marmolera que operaba sin permiso del Ayuntamiento en la colonia Francisco Pérez Ríos, ya fue clausurada, luego que el departamento de Ecología realizara la investigación correspondiente.
Como se recordará en la edición del ocho del presente mes, El Siglo de Torreón publicó una nota en la que se exponen las quejas de un grupo de vecinos de la unidad habitacional referida por la instalación de una fábrica de muebles de mármol que funcionaba en forma clandestina en la avenida Décima entre las calles Valle del Guadiana y Santiago Papasquiaro.
Los quejosos denunciaron que el polvo se filtra a sus hogares y que muchos de ellos empezaron a presentar problemas de alergias. Además que desde la presencia de este negocio, en forma constante se presentaban fallas en la energía eléctrica.
En su momento, Gladis Aguirre Balza, titular de la dependencia municipal, aseguró que desde que inició esta administración, se implementaron varias medidas de control para evitar que las empresas se instalen en las colonias de manera irregular. Una fábrica no puede obtener su licencia de funcionamien-to porque al hacer la solicitud se revisa que en el lugar en que desea colocarse, el uso de suelo sea compatible con la actividad a desempeñar por el empresario.
Luego de la inspección correspondiente, el Ayuntamiento le otorgó un plazo al marmolero para que reubique su empresa a otra zona de la ciudad, porque la marmolera no puede permanecer en este lugar, pues el uso de suelo de este sector es habitacional y no industrial.
De esta manera, Aguirre Balza indicó que hace unos días el propietario del negocio referido, se retiró del lugar, con lo que el problema quedó resuelto.
Los inspectores de Ecología llevaron la notificación y el empresario acató la orden. Sacó el mobiliario y las máquinas de trabajo sin ninguna dificultad. Manifestó que hace tres semanas se presentó un problema similar pero en el fraccionamiento San Antonio.
En esa ocasión como en la presente, se actuó con rapidez y se logró contactar al dueño del negocio a quien también se le conminó a reubicarse.
Informó que el próximo jueves a las nueve con 30 minutos está programada una reunión con los marmoleros gomezpalatinos con el fin de dialogar y buscar juntos una solución al depósito de los desechos.
Actualmente se depositan en el ejido Las Huertas a escasos metros del río Nazas, ?necesitamos buscar una medida pronta para esta problemática?, manifestó.
SE RECOMIENDA
El departamento municipal de Ecología, a cargo de Gladis Aguirre Balza, recomendó a los vecinos en caso de detectar una empresa clandestina dentro de suelo habitacional, lo siguiente:
Presentarse e interponer la queja formal contra la empresa.
Los afectados son quienes pueden proporcionar la información más precisa a las autoridades.
Deben poner sus quejas en el área correspondiente para atenderlos.
La comunidad se convierte en los mejores inspectores.
Las autoridades acuden a investigar si el empresario cumple con los requisitos correspondientes.
FUENTE: Departamento municipal de Ecología