Los negocios no acataban las normas en cuanto al proceso de lavado de los garrafones
Torreón, Coah.- La Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, ha determinado la suspensión temporal de actividades de tres plantas purificadoras de agua en los últimos diez días, debido a malas prácticas de higiene.
Encargados de la dependencia informaron que la reapertura de estos establecimientos estará condicionada al cumplimiento de las observaciones que se les hicieron.
Los negocios clausurados en forma temporal son Agua del Desierto, que se localiza en la calle Manlio Gómez Uranga número 33; Agua de La Laguna situada en avenida Hidalgo 790 oriente y Clear Water, de la calle González Ortega 239 bis norte, en esta ciudad.
En el caso de este último establecimiento, la suspensión de actividades fue motivada porque se realizó el cambio de domicilio sin hacer el aviso previo a las instancias sanitarias, lo que originó que durante los primeros días los procedimientos empleados no hayan estado bajo una supervisión de la autoridad.
En general, dichas empresas incurrieron en malas prácticas de higiene, porque según los encargados de la verificación, no acataban las normas en cuanto al proceso de lavado de los garrafones en que se comercializa el producto.
En este sentido, la norma indica la necesidad de que este proceso se realice en una caseta cerrada en la que no haya polución, de manera que se garantice la higiene de los envases en los que se comercializa el agua purificada.
Otras observaciones fueron en cuanto a la higiene de las instalaciones en general, en las cuales se detectó que no había el mantenimiento ni la atención adecuada tras un periodo de receso en la fabricación del producto, tomando en cuenta que este tipo de negocios disminuyen su actividad durante la temporada invernal y la intensifican a partir de que se presentan temperaturas altas, lo que provoca un incremento en la demanda de este producto en el mercado.
Procesos
No todas las plantas purificadoras cumplen con todos los procesos de purificación a continuación se
Enumera algunas de las obligaciones:
Filtro de Carbón Activado.- El agua pasa a columnas con Carbón Activado para obtener así la eliminación de cloro, sabores y olores característicos del agua de pozo y contaminantes químicos orgánicos, categorizados como productos químicos dañinos tales como: pesticidas, herbicidas, metilato de mercurio e hidrocarburos clorinados.
Filtro de Lecho Profundo.- Detiene las impurezas grandes (sólidos hasta 30 micras) que trae el agua al momento de pasar por las camas de arena; le quita lo turbio al agua.
Suavizador.- Ayuda a reducir las sales (durezas) mediante las recinas catiónicas.
Filtro Pulidor.- Detiene las impurezas pequeñas (sólidos hasta 5 micras); éstos son fabricados en polipropileno grado alimenticio, obteniendo así agua brillante y cristalina.
Osmosis Inversa.- Es la separación de componentes orgánicos e inorgánicos del agua por el uso de presión ejercida en una membrana semipermeable mayor que la presión osmótica de la solución. La presión fuerza al agua pura a través de la membrana semipermeable, dejando atrás los sólidos disueltos. El resultado es un flujo de agua pura, esencialmente libre de minerales, coloides, partículas de materia y bacterias.
Rayos ultravioleta.- Funcionan como un germicida que anula la vida de las bacterias, gérmenes, virus, algas y esporas que vienen en el agua. Mediante la luz ultravioleta los microorganismos no pueden proliferarse, ya que mueren al contacto con la luz. El agua al salir de la tubería del rayo ultravioleta va libre de gérmenes vivos.
Ozono.- Destruye los microorganismos en unos cuantos segundos por un proceso denominado Destrucción de Celda, que consiste en la ruptura molecular de la membrana celular, que dispersa el citoplasma en el agua y lo destruye, por lo que la reactivación es imposible.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón