Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Clausurará Fox encuentro de Interpol

El Presidente cerrarará la 73 Asamblea en la que se planteó el nuevo proyecto que consiste en colocar en un sistema de Intranet, con información cifrada, varias bases de datos creadas por la Interpol.

08 de octubre 2004.

Cancún, (SUN-AEE y EFE).-El presidente Vicente Fox Quesada efectúa hoy una gira de trabajo por los estados de Quintana Roo y Yucatán dentro de la cual clausurará la 73 Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En Cancún, Quintana Roo, acompañado por el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha; y del titular de la agencia de investigaciones, Genaro García Luna, el mandatario clausurará dicha asamblea, cuyos trabajos iniciaron el pasado 5 de octubre.

La revolución tecnológica que convirtió la información en un recurso precioso ha obligado a Interpol a crear un sistema para compartirla en tiempo real, al que estarán conectados sus 182 miembros en un máximo de seis meses.

El proyecto, que comenzó en 2001 y ha sido bautizado como I-24/7, consiste en colocar en un sistema de Intranet, con información cifrada, varias bases de datos creadas por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), dijeron a EFE fuentes cercanas al proyecto, durante la Asamblea General de dicho organismo, que se celebra en Cancún.

La red, que lleva funcionando un año y tiene ya a unos 120 de los 182 países de Interpol integrados, aspira a ofrecer información policial en tiempo real las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

De contar con un esquema de intercambio de información punto a punto, con origen y destino definidos que existía desde la década de los ochenta, se ha pasado a otro organizado como una red que aspira a servir de herramienta a los agentes.

Criterios muy estrictos de uso, y una organización de la información por varios niveles de confidencialidad, son la base de un sistema que está centralizado en la sede de Interpol en Lyon (Francia), pero en el cual cada país tiene cierta autonomía para determinar que datos figuran en los diversos grados de acceso.

Así, en países como Brasil y Alemania, cada agente, incluso de los niveles más bajos, pueden contar con la información que Interpol hace llegar para apoyar sus tareas.

En puertos y aeropuertos es común que los países permitan a los agentes que allí trabajan acceder a datos tales como la lista de más de cuatro millones de pasaportes robados en el mundo, para tratar de prevenir que los documentos sean reutilizados.

Con las viejas técnicas de intercambio y consulta de información se podía tardar varios meses en hacer llegar una alerta, hoy el I-24/7 permite hacerlo en tiempo real.

Sólo dos regiones del planeta, África y los países del Caribe, están aún fuera de la red de intercambio informativo pero a más tardar en 2005 quedarán incorporadas a ella.

Interpol considera que las nuevas condiciones de seguridad global exigen que ningún país quede fuera de este sistema global para impedir que terroristas, bandas criminales organizadas o narcotraficantes aprovechen esos espacios de impunidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113188

elsiglo.mx