El clavadista Fernando Platas, quien subió segundo en el podio en Sydney 2000, será el abanderado de México en la ceremonia de inauguración.
13 de agosto de 2004
ATENAS, (Reuters) - Las clavadistas Paola Espinosa y Laura Sánchez se jugarán el sábado la primera final con posibilidades de una medalla olímpica para México en los Juegos de Atenas, que serán inaugurados oficialmente en la noche del viernes.
Espinosa, una de las favoritas en la lista de México para conseguir preseas, y Sánchez serán las encargadas de abrir la competencia femenina del trampolín de tres metros sincronizados en el Centro Acuático Olímpico.
Ambas buscarán superar a las clavadistas de Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Canadá, China y Australia que se darán cita en la prueba, programada para las 2100 hora local (1800 GMT).
El equipo mexicano de clavados -una de las cinco disciplinas donde las autoridades mexicanas han pronosticado que se podrían lograr medallas- entrenó el viernes en el Centro Acuático, vecino al Estadio Olímpico donde se realizará la ceremonia de apertura de los Juegos de Atenas.
En las instalaciones olímpicas en la capital griega se ultimaban el viernes los preparativos para el inicio de los Juegos, con el sol elevando los termómetros cerca de los 32 grados.
El clavadista Fernando Platas, quien subió segundo en el podio en Sydney 2000, será el abanderado de México en la ceremonia de inauguración.
México participa en los Juegos con una delegación de 114 deportistas, comparados con los 79 que compitieron en Australia.
FUTBOL Y BOXEO
Además de la final femenina en sincronizados, México se medirá el sábado en las eliminatorias de boxeo, la disciplina que más medallas ha dado al país con 12, y fútbol.
Tambien México participará en competencias en judo, remo, voleibol de playa y natación.
Los pugilistas Alfredo Angulo y Ramiro Reducindo tendrán sus peleas por las eliminatorias en 75 y 81 kilogramos, respectivamente.
En futbol, será el debut de la selección femenina frente a la de China en el estadio Pampeloponnisiako de la ciudad de Patrás, a 215 kilómetros al noroeste de Atenas, dirigida por el técnico Leonardo Cuéllar.
Los hombres jugarán en el estadio Karaiskaki de Atenas su segundo partido en los Juegos ante Corea del Sur, tras el empate del miércoles frente a Mali en el puerto de Vólos, 324 kilómetros al norte de la capital griega.
Dirigidos por el técnico argentino Ricardo La Volpe, los jugadores de México integran el Grupo A, en el que también participa el local, Grecia.
Un impresionante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en los Juegos de Atenas, en la primera competencia olímpica de verano (boreal) luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y de las guerras en Irak y Afganistán.
Unas 70 mil personas integran el personal de seguridad que las autoridades griegas han dispuesto para la olimpiada, que se extenderá hasta el 29 de agosto y en la que en total competirán 10 mil 500 atletas.
La campeona mundial de los 400 metros planos y mayor esperanza de México para una presea dorada en Atenas, Ana Gabriela Guevara, tiene previsto llegar a la capital griega la próxima semana.