Platas obtuvo un total de 434.70 unidades para ubicarse en la octava posición, mientras que Pacheco sumó 408.75 y terminó en el sitio 15 entre 32 competidores.
23 de agosto de 2004
Atenas, (EFE).- Los mexicanos Fernando Platas y Rommel Pacheco junto con el venezolano Ramón Fumado se clasificaron para las semifinales del trampolín 3 metros de Atenas 2004 en una preliminar dominada por el canadiense Alexander Despatie.
El español Javier Iliana, los cubanos Jorge Betancourt y Erick Fornaris, y el colombiano Juan Urán, no lograron calificarse entre los mejores 18 de la prueba disputada en la piscina del Centro Acuático de Atenas.
Despatie dominó esta ronda preliminar de clavados y salvo el primero de los seis saltos, en el que terminó séptimo, el resto de saltos fueron un paseo para el campeón de los panamericanos que acumuló 517,59 puntos.
Platas, el más experimentado de los latinoamericanos, se mantuvo siempre en el grupo que tenían seguro el lugar en semifinales, pero a Pacheco y a Fumado, les ha costado más trabajo tras una primera mitad de prueba complicada.
El mexicano se clasificó en la octava posición con una puntuación de 434,70 puntos y este martes buscará su pase a la final de Atenas 2004, los cuales ya ha anunciado que serán sus últimos Juegos Olímpicos.
Fumado y Pacheco tuvieron una mala primera mitad de prueba, el mexicano peor que el venezolano, pero ambos se aplicaron para calificarse a semifinales. El venezolano lo hizo en la decimocuarta posición con 410,97 puntos gracias a que en sus tres últimos saltos recibió buenas calificaciones de los jueces.
El mexicano Pacheco, sucesor de Platas y de otros clavadistas mexicanos, se sobrepuso a un mal cuarto salto, un tres y media vueltas al frente, y en el que recibió 53,04 puntos, y mejoró en sus últimas dos entradas al agua para sumar 408,75 puntos.
El español Iliana terminó en la decimonovena posición (385,80 puntos), justo en la que se hace la criba y debajo del británico Mark Shipman, el más veterano en esta prueba y que se quedó con el decimoctavo puesto para la semifinal.
Platas, de 31 años y nacido el 12 de marzo de 1973, fue el segundo competidor de mayor edad en el trampolín, apenas dos meses y días más joven que Shipman, nacido el 3 de enero de 1973.
En contraste el otro mexicano Rommel Pacheco ha sido el más joven de la plantilla de 32 saltadores con sus 18 años cumplidos el pasado 12 de julio.
Los cubanos Betancourt (382.56) y Fornaris (380,07) ocuparon las posiciones 21 y 22 y el colombiano Juan Urán se clasificó en la trigésimo primera posición con un total de 298,20.
La semifinal de los 18 mejores se disputará este martes y los doce mejores serán los protagonistas de la final del trampolín 3 metros de Atenas.