HOUSTON, EU.- Roger Clemens, seis veces ganador del premio Cy Young al mejor lanzador, puso fin ayer a su breve retiro del beisbol y firmó con el equipo de su ciudad natal, los Astros de Houston.
Clemens, de 41 años, abandonó a los Yanquis de Nueva York con gran fanfarria el pasado octubre después de la Serie Mundial que los "Mulos" perdieron frente a los Marlines de Florida, afirmando que tenía suficiente tras 20 años en las Grandes Ligas.
Menos de tres meses después, se convirtió en el segundo lanzador estelar en dejar a los Yanquis para unirse a los Astros, después que el zurdo Andy Pettitte, ganador de 21 juegos en la temporada pasada, firmó en diciembre con el equipo texano.
"¿Qué puedo decir? Es fantástico regresar a casa", dijo Clemens en una conferencia de prensa celebrada en el estadio de los Astros, Minute Maid Park.
Clemens, quien es el lanzador activo con más victorias en el beisbol de las Grandes Ligas, con 310 en su carrera, firmó un contrato de un año por cinco millones de dólares.
El estelar lanzador derecho dijo que comenzó a pensar en lanzar para los Astros después de que Pettitte acordó firmar un contrato por tres años y 31.5 millones de dólares con el equipo el 11 de diciembre. Ambos lanzadores viven en Houston y Clemens, como Pettitte, querían permanecer cerca de sus familias.
Cuando terminó la campaña pasada, Clemens dijo que tenía la intención definitiva de retirarse, pero consideró la posibilidad de llevar a los Astros a la Serie Mundial, trabajando junto a Pettitte, demasiado buena para dejarla pasar.
Houston nunca ha ganado una serie postemporada y perdió la posibilidad de ir al play off el año pasado al terminar a un juego detrás de los Cachorros de Chicago en la lucha por el banderín de la División Central de la Liga Nacional.
Pettitte y dos jugadores veteranos de los Astros, el primera base, Jeff Bagwell, y el jardinero central, Craig Biggio, también asistieron a la conferencia de prensa del lunes.
"Queremos dejar recuerdos juntos", dijo Clemens refiriéndose a sus nuevos compañeros de equipo. "Siento que aún tengo mucho por dar".
Clemens dijo que había perdido el sueño mientras decidía si debía firmar con los Astros, pero elogió el consejo que le dio durante un reciente torneo de golf otro afamado atleta que tuvo problemas en mantenerse en el retiro, la ex superestrella del baloncesto Michael Jordan.
Clemens dijo que Jordan, quien puso fin dos veces a su retiro antes de renunciar a continuar jugando el año pasado, simplemente le dijo: "Tienes que hacer lo que te diga el corazón".
Clemens tuvo una excelente marca de 17 victorias y nueve derrotas y un promedio de carreras limpias de 3.91 en su última temporada con los Yanquis, pero el lunes dijo que su cuerpo aún se sentía bien al final de la temporada.
Clemens lanzó 13 años para los Medias Rojas de Boston, dos para los Azulejos de Toronto y cinco con los Yanquis. Es el único lanzador que ha ganado el premio Cy Young en seis ocasiones, todas en la Liga Americana.