Durango

Clima de violencia entre los tortilleros

Demandan intervención gubernamental para evitar más enfrentamientos violentos.

EL SIGLO DE DURANGO

El gremio de la masa y la tortilla demanda la intervención inmediata de las autoridades para evitar que la disputa por el mercado de las tortillas siga generando conflictos e incluso violencia entre los industriales.

Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión e Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de Durango, denunció que los hechos de violencia han empezado a diseminarse en diversas zonas de la ciudad a raíz de que las normas oficiales mexicanas son aplicadas de manera incorrecta y parcial.

El vocero de la extinta Empresa Integradora Regional de la Cadena Maíz-Tortilla, De la Torre Carlos, señaló que en el último encuentro con el actual gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, se le hizo ver la urgencia de que el Gobierno del Estado coordinara la participación de las dependencias que deben vigilar los procesos de producción y comercialización de tortillas en Durango.

Sin embargo, lamentó que ha transcurrido cerca de mes y medio y no ha habido respuesta concreta de este gobierno para solucionar un problema que se convierte en urgente por la presencia de casos de violencia en diferentes zonas de la localidad.

Tras referirse a los hechos violentos que protagonizaron este miércoles al mediodía trabajadores y empresarios de la masa y la tortilla en las inmediaciones de la colonia Guadalupe, el entrevistado dijo que se agravará la situación mientras se prolongue la intervención decidida de las autoridades por solucionar los problemas de la aplicación de las normas oficiales aplicables a esta actividad productiva.

Según lo dio a conocer El Siglo de Durango en su edición de ayer, Alfredo Hernández Ávila y Carlos Miguel Hernández fueron atendidos en la Cruz Roja y en el Hospital General, respectivamente, tras la severa golpiza que les propinó el empresario tortillero Rogelio Corral junto con los empleados de su negocio, la tortillería La Guadalupana.

Antonio de la Torre insistió que estas desavenencias se derivan de que Rogelio Corral es uno de los tortilleros que insisten en distribuir su producto en misceláneas y tiendas de conveniencia a pesar de que la NOM-187 lo prohíbe mientras el producto no cumpla con ciertas especificaciones de empaque e información al consumidor.

Sin embargo, señaló que a partir de que por su cuenta empezaron a intervenir los Inspectores Municipales en la actividad de las tortillerías, dijo que Rogelio Corral se molestó con Alfredo y Carlos Hernández, quienes tienen una fábrica de tortillas muy cerca de La Guadalupana, propiedad de Rogelio Corral, ya que los lesionados son parte del grupo que promueve la correcta aplicación de las Normas Oficiales, y por ende, de la partidarios de que se prohíba la venta del producto en misceláneas.

INCUMPLIMIENTO

Convenio desfasado

Antonio de la Torre consideró que no ha surtido efectos positivos el convenio que firmó el gremio con las anteriores autoridades del Gobierno del Estado, respecto de aplicar la norma primero en la distribución final del producto para propiciar así que se fortalezcan económicamente las tortillerías y que puedan invertir en la mejora de sus procesos en busca de la calidad.

“La aplicación gradual era para capitalizarnos nosotros y para poder cumlir de manera integral con la NOM-187. Pero, a la contra, se está dando al revés la aplicación, ya que están asustando a los industriales y no se ha puesto orden en el mercado de nuestro producto”, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123618

elsiglo.mx