El frente frío número 23 dificulta las maniobras de las embarcaciones que atienden la contigencia ecológica en Veracruz
EFE
VERACRUZ, VERACRUZ.- Vientos de 85 kilómetros por hora y un fuerte oleaje en el Golfo de México, obligaron ayer a retirar a las 39 embarcaciones que limpiaban el derrame de diez mil barriles de crudo del miércoles pasado en el Golfo de México.
El oficial de Guardia de la Capitanía del Puerto, Saúl Luna Alemán, dijo que el frente frío número 23 provocó vientos del norte que alcanzan los 85 kilómetros por hora y que dificultaron las maniobras de las embarcaciones en la desembocadura del Río Coatzacoalcos y en las playas del Estado de Veracruz.
Asimismo, el oficial indicó que se ordenó suspender el tráfico de embarcaciones mayores en los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Dos Bocas y Frontera Estado de Tabasco, y el de Cayo de Arcas, en Campeche.
El miércoles 22 de diciembre, después de una explosión en una planta de bombeo de Pemex se reventó una tubería de 38 pulgadas y derramó cerca de diez mil barriles de petróleo crudo en el Río Coatzacoalcos, el más importante del sureste de México, lo que generó una mancha que alcanzó las costas del Golfo de México.
En la zona del derrame trabajaban dos barcos de la Secretaría de Marina con barreras oceánicas, más 35 embarcaciones menores contratadas por Pemex para recolectar el crudo, así como dos embarcaciones de contratistas independientes.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, dijo que “debido a la orden de las autoridades portuarias, se suspendieron los trabajos de limpieza en las playas de la ciudad de Coatzacoalcos y la comunidad de Allende, sur del Estado de Veracruz”.
Informó que las más de quinientas personas de la Armada de México, Pemex y de empresas particulares que limpiaban la playa se retiraron del lugar, debido a las dificultades de los trabajos.
En la comunidad de Allende el trabajo de limpieza de la playa se encuentra a un cincuenta por ciento, pues aún faltan cuatro kilómetros de playa que limpiar de los ocho que afectó la marea negra.
Por su parte el subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que Pemex ha recuperado un 70 por ciento de lo que se derramó, aunque no han precisado de cuántos barriles de petróleo se trata.