Jaime López Gallegos, director de Comunicación Social de los SSD, explicó que tras la declaratoria de la Segob, de los 18 municipios en estado de emergencia, a causa de las bajas temperaturas que se han registrado y que se han traducido en lluvias, nevadas y frío, los centros de salud, pero sobre todo hospitales ubicados en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, han registrado una saturación en el área de Consultas.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Protección Civil, la Segob determinó estos recursos para establecer estrategias de prevención con los municipios en mención, que también provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero que no señalan el estado de emergencia en sí, según lo comentó el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo.
Los municipios que recibirán apoyos son Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes y Vicente Guerrero, sin embargo, los ayuntamientos deberán presentar las necesidades principales para que puedan ser auxiliados con este rubro del Fonden.
Jaime López indicó que debido a la alta demanda de medicamentos que se ha registrado y al número de consultas que se ha disparado en algunas jurisdicciones sanitarias, se ha previsto un agotamiento de medicamentos, por lo que se pidieron refuerzos en los rubros de antitosígenos (para combatir la tos), analgésico, electrolitos y antibióticos, que son los más utilizados en temporada invernal.
Ya desde octubre del año pasado se tuvo que ?echar mano? de cinco enfermeras más, comentó el entrevistado, para cubrir la demanda del área de Pediatría en el Hospital General de Durango, pero en otras áreas no se han autorizado, ante la escasez de recursos que existe para el sector desde la Federación.
Los apoyos en medicamentos que se recibirán a través del Fonden se suman a los siete millones de pesos que se invirtieron para tal efecto en la temporada invernal, así como un millón de pesos adicional que operó el Gobierno Estatal en diciembre y otro similar que se aplicó en este mes.
Las cifras de IRA?s al finalizar el 2003
Aunque el número de infecciones respiratorias agudas (IRA?s) se redujo en el 2003, todavía faltan algunos centros de salud por reportar casos.
· Al cierre del 2003 se contabilizaron 588 mil 270 IRA?s
· Fueron afectados menores de un año 66 mil 110
· Entre uno y cuatro años hubo 144 mil 456
· En el sector de 65 años y más 20 mil 674
· En comparación con el 2002, el 2003 registró menos casos de IRA?s
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.