Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Como parte de las novedades que se presentaron en el reciente Los Angeles Film Festival estuvo la película inglesa I’ll Sleep When I’m Dead, escrita y dirigida por Mike Hodges, cineasta al que los conocedores llaman “maestro del género policiaco”.
La apreciación que Hodges se ha ganado dirigiendo sólo nueve películas, en una carrera que se extiende a 30 años, galvanizó el interés del público por ver I’ll Sleep When I’m Dead, filme perteneciente al llamado “cine negro”, que contó de nuevo con la participación del actor Clive Owen, a quien tres años antes dirigió en el filme Croupier.
Fue gracias a la proyección de la nueva película de Hodges que se dio la oportunidad de entrevistar a Owen. Durante esa charla, el actor nacido el tres de octubre de 1964, cerca del condado de Coventry, en Warwickshire, Inglaterra, describió algunas de las experiencias que tuvo al participar en King Arthur, la más reciente cinta producida por Jerry Bruckheimer.
Formado en los escenarios de teatro inglés, ámbito en el que fue adquiriendo la experiencia que le permitió hacer la transición al cine, Clive Owen asegura que su encuentro con este medio no ha sido en ningún momento tan feliz como lo llegó a imaginar.
“Siempre tuve curiosidad por entender la forma en que los artistas de las películas podían construir a sus personajes. A veces creo que todavía no lo comprendo totalmente. Cuando recibí mi primera oportunidad de trabajar en el cine no supe qué hacer frente a las cámaras; quedé totalmente paralizado, sin poder articular ninguna palabra. Y aunque sólo tenía que pronunciar unas cuantas frases, tuve que repetir cada una de ellas más de una docena de veces. Finalmente el director se aburrió de escucharme y dijo que estaba despedido.
“Sin embargo, no tardé mucho tiempo en participar en otro filme y luego en otros más. De esa forma pude ir venciendo el temor que me provocaba participar en el rodaje de una película. Mike Hodges jugó un papel muy importante dentro del difícil proceso por el que tuve que pasar. Él me ayudó a tener más confianza en mí mismo. Pienso que después de Croupier tuve una mejor idea sobre lo que podría pasar con mi carrera”.
Afortunadamente esas difíciles épocas ya quedaron atrás para Clive Owen. Ahora ya ocupa un lugar entre los artistas ingleses mejor cotizados internacionalmente. Tanto que ya se lo considera el candidato más fuerte para ocupar el sitio de Pierce Brosnan en las próximas aventuras de James Bond, el legendario agente secreto 007.
“Aunque me entusiasma esa posibilidad no es tampoco algo que llegue a quitarme el sueño”, señaló con actitud filosófica Owen frente a esta pregunta. “Yo entiendo, perfectamente lo que podría significar para mi carrera interpretar a Bond. De hecho creo que una película como esa cambiaría mi futuro, así como lo hizo con la vida artística de Sean Connery, Roger Moore y Pierce Brosnan.
“Pero yo no tengo en las manos el control sobre esa oportunidad. Así que prefiero concentrarme en lo que estoy haciendo ahora. Si la suerte me favorece y me toca hacer el papel de James Bond en alguna de sus próximas cintas estaré muy contento. Pero si no ocurre el milagro no será tampoco el fin del mundo para mí”.
Acostumbrado a participar en filmes que transcurren en la época actual, Clive Owen dijo que tuvo que someterse a un fuerte programa de entrenamiento físico meses antes de iniciarse el rodaje de King Arthur.
“Yo tenía poca experiencia en montar a caballo y nunca, en toda mi vida, había sabido manejar una espada, así que traté de aprender ambas cosas en el menor tiempo posible. Esto sirvió para que yo me diera cuenta qué tan difícil es ser parte de un filme tan grande como King Arthur, en el que se reprodujo detalladamente una época que existió hace varios siglos.
“Hay quienes todavía piensan que hacer películas con el tamaño de King Arthur es para Jerry Bruckheimer lo mismo que organizar un juego de niños. Pero están muy equivocados quienes tienen esa idea, porque Jerry posee un sentido de la perfección y la coherencia histórica más exigente que el de cualquier otro productor. Fue por ello que, por exigencias de Jerry, el guionista de la película (David Franzoni) hizo una larga y minuciosa investigación antes de comenzar a escribir el argumento. Eso le ayudó a darle una base real y muy sólida a todo lo que ocurre en la cinta”.
Según Clive Owen “aunque hay quienes piensan que King Arthur es un invento de Franzoni, estas personas desconocen cuáles fueron los verdaderos hechos que marcaron la vida de alguien tan increíble como ese personaje”.
“Y yo entiendo bien esto”, explicó el actor. “Porque la gente prefiere creer que la vida del Rey Arturo, Lancelot, Guinevere y los caballeros de la Mesa Redonda fue como un cuento de hadas y no un momento en la historia de Inglaterra y de Europa que estuvo lleno de violencia, guerras y muerte, tal y como se presenta en nuestra película”.
Para hacer el personaje del Rey Arturo, Owens tuvo que aprender a montar y manejar la espada.
¿Quién es?
El actor inglés estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. Tras dos años de estudios en la Real Academia de Arte Dramático, a la edad de 24, Owen se dio a conocer entre el gran público al interpretar al elegante mafiosillo Stephen Crane en la serie de televisión "Chancer". A este gran éxito le siguieron un buen número de notables actuaciones; entre ellas cabe destacar el papel que realizó en "Close My Eyes" (Con mis ojos cerrados), donde interpretaba a un hombre que vivía una relación incestuosa con su hermana y "Bent", donde daba vida a un homosexual en la Alemania nazi.
-A lo largo de los años 90, Clive Owen compaginó sus apariciones en cine y en teatro. En teatro protagonizó The Philanderer, Design for Living, y Closer. En cuanto al cine, interpretó un buen número de papeles irresistibles en películas como Century y An Evening with Gary Lineker; además, se metió en la piel de Nick Sharman para protagonizar la serie de televisión Sharman.
-Owen protagonizó al Inspector Ross Tanner en la serie de televisión Second Sight, que obtuvo un gran éxito de crítica y público tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos (donde la emitió la cadena PBS).
-Después de su convincente interpretación como Jack Manfred en Croupier (Crupier), que obtuvo un gran éxito en Estados Unidos en el año 2000, la fama de Clive Owen comenzó a subir como la espuma. Robert Altman le ofreció la oportunidad de trabajar en el premiado drama de época Gosford Park y apareció junto a Matt Damon en The Bourne Identity (El caso Bourne). En los últimos tres años ha interpretado al Conductor de la genial campaña publicitaria de BMW (Hire) y además ha trabajado en la producción del West End A Day in the Death of Joe Egg.
-Recientemente le hemos podido ver en Beyond Borders (Amar peligrosamente) junto a Angelina Jolie y I’ll Sleep When I’m Dead, donde volvió a trabajar con el director de Croupier (Crupier), Mike Hodges.
FUENTE: Agencias