El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.-La clonación de tarjetas de crédito es un delito no controlado por las autoridades en Coahuila.
Durante el presente año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 69 quejas por estos ilícitos, cantidad que promedia cerca de 2.070 millones de pesos.
María Isabel Velasco de Ramos, directora general de delegaciones región zona norte de Condusef informó que las bandas organizadas clonan las tarjetas plásticas y retiran en promedio 20 mil hasta 30 mil pesos. Sin embargo algunos robos se realizan en dólares, por lo que el monto es todavía mayor.
En el último trimestre de 2003, la Comisión captó dos mil 500 quejas de usuarios a quienes se les había copiado su tarjeta de crédito o débito. El monto estimado: 75 millones de pesos.
A decir de la especialista en defender a los usuarios de servicios financieros la cifra muestra una alta incidencia en este delito en el país. Coahuila, por su parte, reportó en el año un aumento de 20 por ciento de estos casos. Sin embargo Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal precisó que no todos los ilícitos son reportados, sino que se presentan de manera directa a la institución bancaria.
Las 69 inconformidades captadas en las oficinas de Condusef representan 2.070 millones de pesos, monto que no es una cifra total por canalizarse muchas de éstas en los módulos de atención de la banca.
Para el usuario lo bueno de reportar su caso permite una oportuna intervención de la Comisión. La tarea de mediación ante la institución de crédito permite el pago inmediato de los cargos indebidos.
Hay una iniciativa de Ley
María Isabel Velasco informó en rueda de prensa que se cuenta con una iniciativa de Ley que será presentada al Congreso de la Unión con el objeto de tipificar como delito a los grupos que clonan las tarjetas de crédito y débito.
La propuesta legislativa busca aplicar multas desde 200 hasta tres mil días de salarios mínimos o nueve años de cárcel –como mínimo-.
Otra de las acciones para dar mayores facultades a la Condusef es una propuesta de Ley presentada por la diputada Margarita Saldaña. Los consensos entre los partidos políticos para fortalecer esta institución ya se ha dado, por lo que se espera –pronto- se permita a la Comisión el poder clausurar a instituciones financieras en caso de incumplimiento de contrato.
Los bancos, aseguradoras o afianzadoras no deben preocuparse de esta iniciativa si trabajan con justicia.
En el municipio, Guillermo Quintero comentó que pronto se firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torreón para instalar módulos de atención.
Aunque ya se tienen signados acuerdos con otras ciudades del país, éste será el primero en concretarse en la zona norte.