El personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado terminó los trabajos del Programa de Limpieza de Rejillas Pluviales de la Ciudad en los 18 puntos más críticos en la temporada de lluvias.
La titular de este organismo descentralizado, Yadira Narváez Salas, dio a conocer ayer que se realizaron labores de limpieza, desazolve y rehabilitación de rejillas pluviales y sanitarias.
Asimismo, dijo que la brigada nuevamente se concentró en las calles del primer cuadro de la ciudad para hacer un segundo recorrido.
Añadió que las labores de limpieza se llevan a cabo con la coordinación de Protección Civil, con base en una asignación por sectores en que se divide la ciudad para realizar las acciones preventivas en las zonas inundables, en las que participan varias dependencias municipales, estatales y federales.
Los lugares atendidos por Sideapa fueron los siguientes: fraccionamiento Las Américas, colonia Santa María, el bulevar Guadalupe Victoria, entre 12 de Diciembre y bulevar Luis Donaldo Colosio; el fraccionamiento San Gabriel entre calle Jade y Mártires de Sonora; avenida Plan de Agua Prieta de la colonia Emiliano Zapata.
También se trabajó en el antiguo camino a Benito Juárez de la colonia J. Guadalupe Rodríguez; bulevar Francisco Zarco, entre calle Gadolmio y bulevar de la Juventud de la colonia Luis Echeverría; el colector pluvial sur; el bulevar Domingo Arrieta de la calle Ismael Lares a Hilario Pérez de León.
Otros lugares conflictivos que recibieron atención preventiva fueron la calle Jerónimo Hernández, esquina con Francisco Villa de la colonia Insurgentes; Zacatecas, esquina con Oaxaca de la colonia Morga; Uxmal y Teresa de Calcuta de la colonia Azcapotzalco; avenida Solidaridad y Alejandra del fraccionamiento San Luis; bulevar Los Remedios, a espaldas de las instalaciones de la Feria y el bulevar Dolores del Río y Puerto Vallarta de la colonia Maderera.
Recordó que el año pasado los trabajos preventivos hicieron posible que la problemática de inundaciones fuera mínima, y en este año tampoco se esperan grandes dificultades, porque con la limpieza y el desazolve se evita que se formen los tapones en la red hidráulica.
Por otra parte, reconoció que lo más crítico está en el Arroyo Las Mangas, arriba de la canalización de la Acequia Grande, en donde hay acumulación de tierra, hierbas, y basura, pero ya se está atendiendo por Servicios Públicos.
LLUVIA
Se inunda ex Cuartel
La lluvia que cayó el 2 de junio por la tarde inundó la segunda sección del ex Cuartel Juárez, afectando la mercancía, denunció ayer un grupo de comerciantes que responsabilizó de estos daños al director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez.
Manuel de Jesús Alanís Ávalos, coordinador de la Coalición Estatal de Agrupaciones Productivas y de Servicios de la CNOP, dijo que hay burocratismo en Obras Públicas, porque no ha instalado las canaletas y láminas deterioradas con el incendio ocurrido en mayo pasado.
Criticó el hecho de que existía el compromiso de iniciar la ejecución de un proyecto integral el pasado lunes, pero esto no fue así. Además, dijo que lo primero que se pidió fue la instalación de canaletas nuevas y el techado dañado, por lo que con las lluvias el agua caía a chorros por las paredes, las cuales están remojadas.
?A mí se me mojaron las servilletas, costuras y ropa, por los chorros de agua?, dijo la comerciante Cristina Rodríguez Hernández.